América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba condecora a Kiril, quien propone 'nuevo nivel' de relaciones con Rusia

© REUTERS / Yami Lage/PoolPatriarca Kiril recibió la Orden José Martí de manos del presidente cubano Raúl Castro
Patriarca Kiril recibió la Orden José Martí de manos del presidente cubano Raúl Castro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre Cuba y Rusia tienen fuertes raíces históricas, y es momento de que pasen a un nuevo nivel, afirmó este sábado el patriarca ortodoxo ruso Kiril al ser condecorado con la Orden José Martí, la más alta que otorga el Estado de la isla caribeña.

"Yo he considerado como mi deber apoyar estas relaciones en nuestra sociedad, y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros Estados y pueblos pasen a un nuevo nivel", afirmó Kiril durante la ceremonia, en su tercer día de visita a la isla.

Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
El patriarca ruso Kiril se reúne con Fidel Castro

El primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa destacó que "en la segunda mitad del siglo XX, estas relaciones se convirtieron en muy especiales".

Kiril recibió la orden de manos del presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno).

El patriarca cerró sus palabras de agradecimiento con la frase que dijo haber aprendido durante su adolescencia en la entonces ciudad de Leningrado (hoy San Petesburgo), durante una visita del líder de la revolución cubana Fidel Castro: "¡Viva Cuba!".

Por su parte, al dar lectura a los méritos para la condecoración, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, destacó los esfuerzos del líder ortodoxo por fortalecer las relaciones bilaterales.

Patriarca Kiril y  el presidente de Cuba, Raúl Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro y el patriarca Kiril se reúnen en La Habana

"La excelente relación entre Rusia y Cuba está basada en los profundos lazos de amistad y de respeto mutuo entre nuestros pueblos. Un papel importante de esa relación la ha tenido la Iglesia Ortodoxa Rusa, y en particular su primado, el patriarca Kiril", afirmó.

Acosta destacó asimismo que la Iglesia Ortodoxa Rusa "prestigia el diálogo, el entendimiento y el respeto entre los pueblos", y señaló que Kiril hizo una "especial contribución a las relaciones" entre La Habana y Moscú.

El patriarca ruso concluirá este domingo su visita a la isla, para proseguir una gira latinoamericana que lo llevará también a Paraguay y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала