América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incertidumbre en recta final hacia el referendo sobre reelección presidencial en Bolivia

© REUTERS / David MercadoIncertidumbre en recta final hacia el referendo sobre reelección presidencial en Bolivia
Incertidumbre en recta final hacia el referendo sobre reelección presidencial en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado de la última encuesta de intención de voto en Bolivia acentúa la incertidumbre sobre el referendo del 21 de febrero, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar una reforma para habilitar una nueva reelección del presidente Evo Morales, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti el analista político y profesor Franklin Pareja.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Sector opositor boliviano define campaña por el "no" de cara al referendo constitucional
"Estamos ante una coyuntura incierta porque si bien no vemos una brecha entre el sí y el no, el desenlace ha quedado en completa incertidumbre y es un proceso electoral que hasta el último día se lo va a pelear palmo a palmo", dijo Pareja, director del diplomado de la carrera de ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

La última encuesta realizada por la consultora Equipos Mori y difundida el jueves por la noche por el canal privado Unitel arrojó un empate entre los encuestados que se inclinaron por votar sí a la reforma y los que eligieron no, con 40 por ciento para cada uno.

"Hay un voto partido por la mitad; habría un empate técnico a nueve días de la realización del referendo y hay una inusual cantidad de indecisos", dijo Pareja.

Esa proporción de indecisos, de 20 por ciento, muestra o bien "que la gente no ha tomado interés en este proceso, o bien que tiene oculto su voto hasta el último momento", arguyó el analista.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó este viernes la opinión del oficialismo en declaraciones al canal de televisión privada PAT, señalando que no cree en las encuestas y que "la verdadera encuesta será el 21 de febrero".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales se siente fortalecido y asegura que ganará referendo en Bolivia
Por su parte, el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo a la televisora privada Red Uno que el sondeo, realizado entre el 15 de enero y el 6 de febrero, no abarcó las repercusiones de una denuncia de supuesto tráfico de influencias del presidente Morales a favor de su expareja, Gabriela Zapata, una ejecutiva de una empresa china que obtuvo importantes contratos con el Estado.

Para Pareja, "las contingencias, que tienen mínima probabilidad de ocurrencia en procesos electorales, son las que en última instancia harán variar el ánimo de los indecisos".

A pedido del propio Morales, la Contraloría y el Parlamento iniciaron esta semana procesos para investigar la veracidad de esta acusación.

La denuncia contra Morales, como ninguna otra, "le afecta a él en primera persona, afecta su imagen que es el icono del proceso de cambio, y esto podría tener algún impacto en la votación, pero es muy difícil predecirlo".

Oficialistas y opositores han intensificado sus campañas con miras al referendo, organizando actos públicos hasta el jueves 18, día en que se impondrá el "silencio electoral" dispuesto por el tribunal que administra los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала