América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión legislativa investigará al presidente de Bolivia

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea Legislativa de Bolivia conformará una comisión mixta para investigar las denuncias contra el presidente Evo Morales por presunto tráfico de influencias, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

"La idea es conformar una comisión mixta de investigación y esto significa que estaría integrada por senadores y diputados, lo que no debería pasar de la semana que viene", dijo Gonzales en declaraciones a los periodistas acreditados en la Asamblea Legislativa.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana quiere que Transparencia Internacional investigue a Evo Morales
La semana pasada, medios de prensa denunciaron que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, fue nombrada gerenta comercial de la empresa china CAMC, compañía que resultó favorecida con contratos millonarios con el Estado.

Morales solicitó el miércoles mediante una nota a la Contraloría General del Estado que abriera investigación sobre los contratos de CAMC y el supuesto tráfico de influencias para favorecer a su expareja, y este jueves pidió a la Asamblea Legislativa conformar una comisión que investigue paralelamente este hecho.

El presidente del Senado explicó que el martes o el miércoles de la próxima semana se convocará a la Asamblea Legislativa para definir las tareas que cumplirá la comisión de investigación.

Evo Morales, Presidente de  Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide que se le investigue por supuesto tráfico de influencias
Gonzales aclaró que los senadores y diputados no se convertirán en jueces ni emitirán un fallo condenatorio, sino que se limitarán a revisar los contratos de la empresa CAMC y, si encuentran irregularidades, las denunciarán a las instancias pertinentes.

"El mandato del presidente ha sido muy concreto para que la Asamblea Legislativa se involucre en la investigación que también hará la Contraloría; el objetivo es llegar a la verdad", dijo el senador oficialista.

La denuncia contra Morales fue calificada por el presidente del Senado como parte de una "lamentable guerra sucia que ha desatado la oposición para deteriorar la imagen del presidente; tendremos que tener paciencia para saber los resultados que arroje la comisión de investigación".

El presidente Morales será investigado en la recta final de la campaña con miras al referendo del 21 de este mes, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar una reforma del artículo 168 de la Constitución que propone una nueva reelección del presidente y del vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала