América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos guatemaltecos marchan sobre el parlamento en reclamo de reformas

© AFP 2023 / Johan OrdonezUna marcha de protesta de campesinos en Guatemala
Una marcha de protesta de campesinos en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de campesinos se tomaron este miércoles las calles de la capital de Guatemala, bloqueando algunas arterias, en reclamo de reformas económicas y respeto de las garantías constitucionales, informa la prensa de ese país.

La primera de ocho peticiones presentadas por varios grupos al Congreso exige que "se respeten los derechos constitucionales de las personas, que se investigue y castigue a los responsables de intimidaciones a los dirigentes de las organizaciones campesinas y que se libere a todos defensores de derechos humanos que están en prisión", según el diario Prensa Libre.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales asume como presidente de Guatemala, un país en plena crisis institucional

Los reclamos al Gobierno de Jimmy Morales, un comediante que asumió el cargo el 14 de enero, incluyen un salario que permita pagar la canasta básica, subsidios a la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria y nacionalización de la energía eléctrica.

El pliego de peticiones formuladas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y otras organizaciones incluye la declaración de lesivos a contratos firmados con empresas internacionales y la cancelación de proyectos de explotación de recursos naturales, como metales preciosos y petróleo.

También se formulan exigencias de mayor asignación presupuestal para la salud, para permitir que los hospitales compren más medicamentos y que se amplíe la red de atención sanitaria en todo el territorio.

La CNOC demanda asimismo la solución de 135 conflictos agrarios y la construcción de viviendas dignas para los más vulnerables.

Junto a la CNOC participaron en la movilización la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, el Comité de Desarrollo Campesino y el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios.

Varias columnas de manifestantes convergieron en la plaza frente a la sede del Congreso, en Ciudad de Guatemala, para dirigirse luego a la Casa Presidencial, indicó El Periódico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала