América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro de cada diez mujeres argentinas fueron víctimas de violencia

© REUTERS / Marcos BrindicciFotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género
Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 41,6 por ciento de las mujeres de Argentina ha sido víctima de algún tipo de agresión física o sexual, según confirmó a Sputnik Nóvosti Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"Lo llamativo de la encuesta es que pone de resalto los altos niveles de victimización de las mujeres, y por otra parte, los bajos niveles de denuncia", indicó Casares comentando un informe promovido desde la ONU.

Violencia de hogar - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana
Las encuestas de victimización, palabra que alude a las agresiones físicas, sexuales o psicológicas que sufren las mujeres de mano de hombres, son una de las herramientas fundamentales para el diseño de cualquier política pública en materia criminal, añadió Casares.

El informe, de carácter comparativo, se adentró "en el nivel de victimización desde los 16 años, en los últimos cinco años y durante los 12 meses previos a la entrevista", según señala el estudio.

La encuesta, realizada en 2015, informa sobre el porcentaje de mujeres entre 18 y 69 años que denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia física, sexual o psicológica al menos una vez en el período específico o lo largo de toda su vida.

En total, 1221 mujeres participaron en la encuesta. El 58,4 por ciento afirmó que nunca había sufrido ningún tipo de agresión física o sexual, contra un 41,6 por ciento que reconoció lo contrario.

Violencia sobre la mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Uruguay protestarán contra la violencia de género
Desde los 16 años, el recurso de violencia física que sufrió un 22,2 por ciento de las mujeres fue la amenaza de daño.

En segundo lugar, un 21,8 por ciento afirmó que había sido empujada, agarrada, tironeada del cabello o bien le habían torcido un brazo.

En el 14,9 por ciento de los casos, las mujeres fueron golpeadas o recibieron patadas.

Por último, del total de mujeres en pareja, el estudio resaltó que el 23,7 por ciento sufrió algún tipo de violencia psicológica.

El informe recuerda que uno de los casos más flagrantes de violencia contra las mujeres es la trata de personas, un problema que se estima afecta entre 700.000 y 2 millones de personas en todo el mundo, el cual se cree que ya supera al tráfico de drogas como una de las actividades criminales de más rápido crecimiento.

A nivel mundial, añaden, se calcula que solo entre el 20 y el 30 por ciento de los ataques sexuales contra mujeres adultas son denunciados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала