América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Seguridad de la ONU acepta supervisar cese del fuego en Colombia

© REUTERS / StringerDiálogo de paz
Diálogo de paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó por unanimidad conformar una comisión de verificación del cese del fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla colombiana de las FARC como último paso para poner fin al conflicto armado en este país suramericano.

El Consejo respaldó la petición que la semana pasada hizo el Gobierno de Colombia para que una comisión de la ONU se encargue de verificar dicho proceso luego de que se firme el armisticio, el próximo 23 de marzo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Paz entre Gobierno de Colombia y FARC es prioridad para la ONU, dice Ban Ki-moon
Tras una breve sesión en la tarde de este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, se expidió una resolución que encarga al secretario general del bloque, Ban Ki-moon a iniciar de inmediato los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses prorrogables por solicitud del Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En consecuencia, Ban deberá presentar al máximo órgano de decisión de la ONU los detalles de esa misión a más tardar en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró a través de su cuenta de Twitter el apoyo de la ONU al proceso de paz.

A su turno, la delegación de paz del Gobierno también saludó la resolución en su cuenta de Twitter: "Celebramos decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de crear Misión Política que verifique cumplimiento del fin del conflicto".

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Colombia, inicio del fin del conflicto
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvo en la sesión del Consejo de Seguridad que este mandato "beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones".

"Vemos nuestro futuro con optimismo en nuestra capacidad de reconciliación, fundamental para la renovación de nuestra sociedad", añadió Holguín.

Gobierno y guerrilla iniciaron oficialmente conversaciones de paz en Cuba en 2012, aunque los contactos previos se desarrollaron al menos desde 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала