América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reunión de la Celac en Quito buscará soluciones a problema migratorio y pobreza

CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / Reunión preparatoria CELACReunión de la Celac en Quito buscará soluciones a problema migratorio y pobreza
Reunión de la Celac en Quito buscará soluciones a problema migratorio y pobreza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis migratoria, el bloqueo a Cuba, la desigualdad y la lucha contra la extrema pobreza serán los principales temas que se debatirán a partir de este domingo en Quito en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A partir de este domingo comisiones técnicas abordarán el programa de la reunión y el martes los ministros de Exteriores mantendrán una cumbre en Quito y el miércoles les llegará el turno a los jefes de Estado y de Gobierno, que se encontrarán en la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Está previsto que los 33 países de la Celac suscriban una Declaración Política, el Plan de Acción 2016 y varias declaraciones vinculadas con migración, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza, cambio climático, y desarrollo energético, informó la cancillería ecuatoriana.

El problema migratorio

Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU

Cuba, Costa Rica y Panamá expresaron su interés en que la Celac preste especial atención al problema de los migrantes cubanos varados en América Central en su camino a EEUU.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien encabezará la delegación de la isla, buscará una “posición de consenso” en la cumbre para combatir el tráfico de personas, así como contra “políticas de fuera de la región que privilegian a un grupo de migrantes por encima de otros”, anunció el jueves en conferencia de prensa el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno.

La Habana insistirá en promover una migración “regular, ordenada y segura”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también impulsará una discusión del tema, según informó su canciller Manuel González a medios de ese país centroamericano.

Desde noviembre, casi 8.000 cubanos se encuentran varados en Costa Rica, luego de que Nicaragua les cerrara el paso en su largo camino hacia EEUU.

Pobreza extrema

Un mercado en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Informe constata reducción tenue de desigualdad en Uruguay

La cumbre también tendrá como tema central la lucha contra la pobreza extrema, según informó Patiño el viernes en su conferencia de prensa.

"Tenemos que avanzar en la erradicación de la pobreza extrema. El país que más ha erradicado la pobreza extrema es Uruguay (…) y hemos estado trabajando para que Uruguay y otros países que están avanzados puedan ofrecer sus experiencias", dijo el canciller, quien ostenta la presidencia rotatoria de la Celac.

Algunos de los mandatarios que confirmaron su presencia son Evo Morales, de Bolivia, Michelle Bachelet, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, Jimmy Morales, de Guatemala, Michel Martelly, de Haití, Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú.

También asistirán los vicepresidentes Raúl Sendic, de Uruguay, y Oscar Ortiz, de El Salvador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que mantendrá reuniones bilaterales con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como con los mandatarios Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Mauricio Macri, de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала