América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Chile por proyecto que sancionaría a quienes enaltezcan a expresidente Allende

© AP Photo / Luis HidalgoUn hombre alza la bandera con la cara de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda en Chile
Un hombre alza la bandera con la cara de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de ley presentado por diputados opositores de Chile que pretende sancionar a quienes enaltezcan el Gobierno del expresidente Salvador Allende (1970-1973) es una "abierta provocación", dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el diputado por el Partido Comunista Hugo Gutiérrez.

"Es una abierta provocación que parte de una dictadura militar que precisamente persiguió a todos aquellos que eran parte del Gobierno popular de Salvador Allende —derrocado por el fallecido exdictador Augusto Pinochet (1973-1990)- y que aún siguen con esas ganas de terminar con todos los que fueron parte de ese Gobierno", denunció Gutiérrez.

La iniciativa, presentada el martes por los parlamentarios Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), contempla penas mínimas de cárcel y una multa de unos 315 dólares.

Su objetivo es sancionar a quien "públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan transgredido la Constitución Política y las leyes", publicó el portal Emol del diario El Mercurio.

Además de esa mención general, el texto también hace referencia de forma explícita al Gobierno de Allende al señalar que "constituyen hechos objetivos la existencia de gobiernos que violentaron nuestra constitución política y generaron en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas, por el ejemplo el que presidio Salvador Allende Gossens, entre los años 1970 a 1973", añade Emol.

En diálogo con esta agencia, el diputado Urrutia aseguró que la iniciativa se da "en un contexto en el que tiempo atrás diputados comunistas presentaron un proyecto de ley para que no se pudiera enaltecer el Gobierno militar" (de Augusto Pinochet) y, por tanto, consideró que tienen "el mismo derecho" a hacer lo propio con uno que impida elogiar al del expresidente Allende.

El proyecto al que hace referencia Urrutia es "Ninguna calle llevará tu nombre", que fue presentado en noviembre de 2014 con el objetivo de prohibir la exaltación de la dictadura cívico militar, pretende eliminar el nombre de calles y monumentos que recuerden a quienes formaron parte ese período.

Su tramitación comenzó el miércoles en la Comisión de derechos humanos y pueblos originarios de la Cámara de diputados y fue prorrogada su votación para la próxima semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала