América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff anuncia nuevos impuestos, medidas contra inflación y reforma de pensiones en 2016

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó su tradicional desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto de Brasilia este jueves para anunciar las que serán las líneas maestras de su política económica en el difícil 2016.

Rousseff anticipó que la necesidad de aumentar la recaudación del Gobierno, como medida indispensable para eliminar el déficit de las cuentas públicas, se enfrentará mediante la creación de la Contribución Provisional a los Movimientos Financieros (CMPF), un impuesto que aplicará una tasa de en torno al 0,2 por ciento a todos lo movimientos financieros en el país.

"Uno de los principales puntos es aprobar la CMPF. Resulta evidente que los estados y municipios necesitan de este recurso. El impuesto no es solamente para asegurar el equilibrio fiscal sino una cuestión de salud pública", dijo la líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre uno de los impuestos más criticados por la oposición del país.

Presidente de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff se declara "optimista" con 2016 y dice que será un año de reformas
La fuerte inflación que sufre el país, en torno al 10,8 por ciento, y los esfuerzos del Banco Central por contener la desvalorización del real brasileño, que en 2015 perdió un 48 por ciento de su valor respecto al dólar norteamericano, también recibieron la atención de Rousseff quien recalcó la necesidad de devolver la inflación al límite teórico del 6,5 por ciento en 2016.

"Tenemos que reducir la inflación, nuestro objetivo es que vuelva lo antes posible al límite y nuestro mecanismo será el equilibrio fiscal. También para perseguir el objetivo de superávit del 0,5%, porque garantizando eso tendremos condiciones para que la inflación vuelva a los parámetros de equilibrio", detalló la presidenta quien poco después de la reunión acudió a Porto Alegre para conocer a su nieto recién nacido, Guilherme.

Cabe recordar que el objetivo del superávit equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fue una exigencia de Rousseff de cara a preservar los programas sociales de su Gobierno en 2016 y que le provocaron un desentendimiento con el anterior ministro de Finanzas, Joaquim Levy, quien presionó por un superávit del 0,7 por ciento y fue finalmente sustituido por Nelson Barbosa.

En cuanto a la reforma de las pensiones, una necesidad que se remonta a los tiempos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff dijo que será necesario "encarar" la misma debido a que durante los años de gobierno del PT "la expectativa de vida de los brasileños aumentó en 4,6 años" lo que, según ella, implica la necesidad de resolver el problema del envejecimiento poblacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала