América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Perú, dos enemigos se unen

© AFP 2023 / Jaime Razuri Un periódico peruano con las imagenes del expresidente Alan García y la excandidata presidencial Lourdes Flores (archivo)
Un periódico peruano con las imagenes del expresidente Alan García y la excandidata presidencial Lourdes Flores (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente Alan García del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y la excandidata presidencial Lourdes Flores, del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), se han unido para las elecciones presidenciales de abril de 2016.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Expresidente Alan García considerado el más corrupto de Perú, según sondeo
García, que fue presidente en el periodo 1985-1990 y que fue reelecto en 2006, será el candidato presidencial y Flores será la candidata a vicepresidenta.

Los aliados de hoy tienen una larga historia de enfrentamientos. En 1991, Flores, que era diputada, acusó a Alán García en el parlamento y exigió su procesamiento. En 2001 y 2006, García y Flores se enfrentaron por la presidencia. En las dos oportunidades, García derrotó a Flores.

Presentación Oficial de la Plancha Presidencial de la #AlianzaPopular

Опубликовано Alan García 22 декабря 2015 г.

En 2001, García perdió en la segunda vuelta con Alejandro Toledo y en 2006 se convirtió en presidente derrotando a Ollanta Humala. Luego de esas dos derrotas, Lourdes Flores se ganó la fama de "experta en derrotas electorales" y anunció que no volvería a ser candidata presidencial.

"Representa a la derecha de las grandes empresas", "es la candidata de los ricos", decía Alan García de su hoy aliada en la campaña electoral de 2006.

Presidente de Perú, Ollanta Humala con nuevo primer ministro, Pedro Cateriano - Sputnik Mundo
Perú, ante la peor crisis constitucional de su historia
La alianza entre García y Flores fue anunciada cuando la candidatura de García se ha estancado y está en cuarto lugar con apenas un ocho por ciento de las preferencias de los votantes, según las encuestas.

Las acusaciones de corrupción, como los llamados "narcoindultos" dados en su gobierno, lo tienen en jaque. Esta semana, el Poder Judicial condenó a 13 años y 8 meses de prisión a Miguel Facundo Chinguel, cercano colaborador de García, por los indultos otorgados durante el gobierno del expresidente, previo pago de sobornos, a más de cinco mil presos, tres mil de ellos sentenciados por narcotráfico.

A cuatro meses de las elecciones, Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), encabeza los sondeos, con 33 por ciento; en segundo lugar está el economista Pedro Pablo Kuzcynski, que fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo, con 16 por ciento; en tercer lugar, está el millonario César Acuña, la sorpresa de estas elecciones, con 13 por ciento, y le sigue Alan García.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала