América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU exagera al señalar al Cuini como el capo más rico del mundo, dice experto

© AP Photo / Louis LanzanoEEUU exagera al señalar al Cuini como el capo más rico del mundo, dice experto
EEUU exagera al señalar al Cuini como el capo más rico del mundo, dice experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La etiqueta colocada por EEUU al casi desconocido cartel de Los Cuinis como "el más rico del mundo", es una exageración para justificar la ayuda antidroga a México, dijo a Sputnik Mundo el experto en narcotráfico Jaime Ramírez Yañez.

"EEUU ha sobredimensionado el poder de Los Cuinis y sus socios del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para justificar el control de la ayuda antidrogas a México", dijo vía telefónica el corresponsal de influyentes medios nacionales en Jalisco, con tres décadas de carrera periodística.

Dos periódicos de México acusados por EEUU de ligas con narcotráfico - Sputnik Mundo
América Latina
Dos periódicos de México acusados por EEUU de ligas con narcotráfico
El Gobierno de EEUU cimbró el miércoles el mundo de la prensa en México al señalar que el empresario Naim Libien Tella, vicepresidente del grupo editorial que dirige el conocido diario Unomasuno de la Ciudad de México, ha sostenido una larga relación con Abigael González Valencia, principal capo de Los Cuinis, cuya fortuna superaría al famoso prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.

Tema: Caso del Chapo Guzmán

"El poder de esa mafia es una exageración de EEUU, los Valencia son una familia de 12 hermanos, originarios de Apatzingán (estado central de Michoacán), fueron apodados Los Cuinis porque en Jalisco hay una ardilla de la región llamada Cuinique, que se reproduce con decenas de crías, y sus negocios en Jalisco son medianos", explica el experimentado periodista de investigación.

Apatzingán es el pueblo natal del Nemecio Oceguera alias El Mencho, capo prófugo del CJNG, quien se casó con una de las hermanas Valencia, y ambo capos "comenzaron sus negocios como galleros y vendedores de marihuana", dice el investigador Ramírez Yañez.

Policías detienen a un presunto miembro de un narcocartel en Guadalajara, México - Sputnik Mundo
Cárteles mexicanos son la principal amenaza para EEUU, dice la DEA
Cuando Valencia —apodado El Cuini por su extendida parentela-, fue arrestado el 28 de febrero de este año 2015 en un operativo de la Marina Armada en Puerto Vallarta, se supo que traficaba drogas a Europa, que había vivido en Barcelona y había fundado muchas empresas de lavado de dinero.

El Cuini también conocido como jefe del Cartel de los Valencia desde la década de 1990, fue presentado como un aliado del CJNG y elevado por la agencia antidroga de EEUU (DEA) al rango de "uno de los más peligrosos y más poderosos de México".

El director de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, John Smith, reveló que "a través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante Los Cuinis ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico".

Las pistas de EEUU

La DEA señala que Los Cuinis han evitado enfrentarse a otras mafias como el Cártel de Sinaloa, fundado por El Chapo, Los Zetas y Juárez que se disputan las rutas hacia EEUU, mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de drogas en Europa y Asia.

Rubén Oseguera González - Sputnik Mundo
Liberado y arrestado en México el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación
El Cuini sería propietario de varios negocios en Barcelona, quien comenzó a ser perseguido bajo sospecha de ser un operador financiero de Chapo Guzmán, pero los investigadores descubrieron que su fortuna estaba ligada al CJNG, con al menos 15 empresas de lavado de dinero.

Exagerar el poderío de ese capo "es parte de la mercadotecnia para crear un enemigo en la guerra contra las drogas, un mecanismo similar a las antiguas certificaciones de Washington, que fueron abandonadas en la era del presidente Bill Clinton", prosigue Ramírez Yañez.

Los Valencia llegaron desde Michoacán a Jalisco a principios de los años 90, y se instalaron en el pueblo de Tonalá, donde fueron conocidos por dedicarse a la crianza de gallos de pelea.

Las familias Valencia y Oceguera se emparentaron cuando una de las hermanas del extenso clan, Rosalinda, se casó con Mencho en segundas nupcias.

"De los gallos pasaron a la marihuana, y en los últimos años sus negocios crecieron pero su poderío ha sido sobredimensionado por la DEA y el Tesoro", enfatiza el corresponsal en Jalisco.

Tras el fin de las certificaciones EEUU estableció dos medidas alternativas: una "lista negra" para que los Gobiernos persigan a los narcos a cambio de apoyos, y una intervención jurídica a través del planes como la Iniciativa Mérida, una especie de Plan Colombia para México, explica.

Arrestado en México líder del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado en México líder del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación
"Si no hay carteles fuertes, los apoyo de EEUU se reducen para ejercer presión y control en el país, una verdadera persecución del lavado de dinero debería llegar a la bolsa de valores de Nueva York", puntualiza.

Finalmente, los negocios del nuevo socio de Los Cuinis, son medianos o menores, al grado que "el periódico Unomasuno fue pionero del periodismo independiente en los año 80, pero está en decadencia desde hace muchos años", puntualiza el veterano periodista.

Y los negocios del empresario y de esa mafia "no son del otro mundo, son más bien negocios modestos, inmobiliarios y hoteleros, que incluyen una plaza comercial en Zapopan", ciudad vecina de Guadalajara, que sería la capital del CJNG.

Libien Tella respondió con un texto en la portada del diario Unomasuno, que el Gobierno de México informó mal a EEUU para "tratar de amedrentarme" y obligarlo a "bajar la línea editorial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала