América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El pragmatismo de los presidentes latinoamericanos

© REUTERS / Let's ChangePresidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Argentina, Mauricio Macri, después de un partido de fútbol
Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Argentina, Mauricio Macri, después de un partido de fútbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
La imagen del presidente boliviano, Evo Morales, jugando fútbol con Mauricio Macri el día anterior a su posesión como nuevo presidente argentino, evidencia el pragmatismo que reina entre los presidentes latinoamericanos, que se hicieron presentes en el acto de posesión de Macri, con la excepción del venezolano Nicolás Maduro.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Latinoamérica no cambiará tanto con Macri
El día anterior, Morales y Macri, dos presidentes de signo político opuesto, se cruzaron en un partido de fútbol en la cancha de Boca Juniors, y Macri le regaló una camiseta de Boca al presidente boliviano.

Morales, que participó del acto de despedida de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo el 9 de diciembre, había jugado al fútbol con Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, durante la campaña electoral argentina. Pero ahora, tras el triunfo de Macri, declaró que “al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos".

“El interés de Morales en el gobierno de Macri es muy pragmático y excede lo ideológico, ya que se encuentra en sus antípodas: el mandatario boliviano dijo hace unos días que confiaba en que el nuevo presidente argentino respete los acuerdos y precios del gas que le vende Bolivia a la Argentina”, escribió el diario La Nación de Buenos Aires.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina - Sputnik Mundo
El traspaso de mando más difícil de la democracia argentina
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien también se hizo presente en el acto de despedida de Cristina Kirchner y en la asunción de Macri, dijo, al salir de la ceremonia de recepción de las delegaciones extranjeras, que “la integración sobrepasa cualquier ideología, sean gobiernos de derecha o de izquierda.

Estamos muy comprometidos con la construcción de la Patria Grande. Podemos dialogar y coincidir en muchas cosas. El cambio es decisión del pueblo argentino, somos demócratas”, y deseó “mucha suerte al presidente Macri.

Correa había sorprendido al anunciar en noviembre que no se postulará para una nueva reelección.

La posición pragmática de los presidentes de Bolivia y Ecuador, las dos naciones suramericanas que hacen parte, con Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coincide con la actitud de los otros presidentes del bloque progresista latinoamericano.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri y Maduro obligados a sostener integración latinoamericana

El uruguayo Tabaré Vázquez, que también se mostró públicamente con Daniel Scioli durante la campaña electoral, no dudó en felicitar a Maurico Macri, deseando “que tengamos excelentes relaciones, para salir adelante todos los argentinos y los uruguayos”.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien había manifestado su apoyo a Daniel Scioli, lo mismo que el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, quien visitó la Argentina y participó en actos de campaña del Frente para la Victoria, fue la primera en reunirse con Macri tras su elección, el 4 de diciembre en Brasilia.

Lea también: "Macri llega, Rousseff sufre 'impeachment' y ahora le toca a Maduro"

El único ausente en Buenos Aires fue el venezolano Nicolás Maduro, tras las duras declaraciones de Macri, quien había amenazado con pedir la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, si había fraude en los comicios venezolanos del 6 de diciembre.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
Para el analista uruguayo Raúl Zibechi, esta posición de los presidentes latinoamericanos frente al triunfo de Macri y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela el 6 de diciembre, demuestra que “está costando ver la realidad de modo frontal. Más que pragmatismo, es una dificultad para mirar la realidad”.

Zibechi opina que, si con los gobiernos progresistas, la integración avanzó muy lentamente, “ahora ese avance va a ser más lento todavía, o no va a haber más avances en esta integración”.

Por eso, el analista considera que “hay una subestimación de las dificultades” que se vienen con la caída de los precios de las materias primas y con el triunfo de “las fuerzas de derecha, que son más beligerantes que antes”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала