América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Macri llega, Rousseff sufre 'impeachment' y ahora le toca a Maduro"

© AFP 2023 / Gabriel BouysBanderas de Argentina, Brasil y Venezuela
Banderas de Argentina, Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fin de kirchnerismo en Argentina con la elección de Mauricio Macri, la moción de censura o 'impeachment' contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la posible derrota del chavismo en las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela levantan las sospechas sobre un plan de acción para América Latina organizado por terceros países.

El fin de 12 años de kirchnerismo en Argentina con la elección de Mauricio Macri, la moción de censura o 'impeachment' contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la posible derrota del chavismo en las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela el próximo domingo levantan las sospechas del politólogo brasileño Francisco Carlos Teixeira sobre un plan de acción para América Latina organizado por terceros países.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"El vicepresidente de Brasil traicionará a Rousseff con el impeachment"
En declaraciones a Sputnik Nóvosti, este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) advirtió de la posibilidad de que el episodio de espionaje sobre la presidenta Rousseff por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) podría tener una relación directa con la oleada de ataques a los Gobiernos progresistas de América Latina.

"Analicemos un momento la cronología de los hechos: en 2013, la NSA espía a Rousseff y a los principales cargos del país, especialmente los que tenían responsabilidad en Petrobras; un año más tarde se inicia la Operación Lava Jato; y ahora en 2015 tenemos la puesta en marcha de un proceso de 'impeachment'", explica: "No hay duda de que alguien tiene interés en acabar con el Gobierno del Partido de los Trabajadores", afirma.

Siguiendo esta misma línea argumental, Teixeira amplió a los demás Gobiernos de América Latina su preocupación y habló de una "conspiración internacional para provocar un giro conservador en América Latina".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Latinoamérica no cambiará tanto con Macri
Para ello recordó el episodio de la muerte de Alberto Nisman en Argentina y los intentos de la prensa del país por relacionar al Gobierno de Cristina Kirchner con su muerte en enero de 2015.

"El intento de Nisman por relacionar a Irán y al Gobierno argentino en el episodio del atentado a la Asociación Mútua Israelita Argentina (AMIA) respondía a los intereses directos de Israel y fue planificado meticulosamente por el Mossad y la ultraderecha argentina", añadió:

"Poco después tuvimos la ofensiva de los fondos buitres y el resultado lo vimos todos con la llegada del neoliberal Mauricio Macri amenazando a Venezuela en Mercosur".

Por todo ello, la expectativa de Teixeira es que "el Gobierno de Nicolás Maduro será el siguiente en la lista y la oportunidad serán las elecciones del próximo domingo a la Asamblea Nacional".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña de Macri para expulsar a Venezuela del Mercosur tendría poco vuelo
En este sentido, el experto se refirió a la reunión mantenida este viernes entre Rousseff y Macri en Brasilia y al acuerdo de ambos a observar con atención el desarrollo de las elecciones antes de tomar cualquier decisión sobre la llamada "cláusula democrática".

"Está todo funcionando según lo planificado, habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente en Venezuela, pero al igual que en el caso de Brasil con el 'impeachment' no soy nada optimista en cuanto a la continuación del proyecto bolivariano en Venezuela", concluyó el experto, quien es un asiduo comentarista de política nacional e internacional en la radio y televisión del país amazónico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала