América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina condena a prisión a expresidente Menem y a exministro Cavallo

© AP Photo / Natacha PisarenkoCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Justicia de Argentina condenó este martes a prisión al expresidente Carlos Menem (1989-1999) y al exministro de Economía Domingo Cavallo en un juicio por el delito de peculado, informó la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 "impuso la pena de cuatro años y seis meses para Menem, y de tres años y seis meses para Cavallo", señaló la agencia oficial.

Las penas no se harán efectivas hasta que se dicte sentencia firme, pero ambos quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Carlos Menem - Sputnik Mundo
Internacional
Tribunal de Argentina absuelve a ex presidente Carlos Menem del delito de contrabando de armas
Menem y Cavallo fueron acusados de pagar "sobresueldos" a altos funcionarios con dinero público presupuestado para otros fines.

El tribunal, presidido por el juez Oscar Bertuzzi e integrado por los magistrados Patricia Mallo y Néstor Costabel, absolvió en cambio a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de marzo, informó el Poder Judicial.

La investigación al expresidente y a sus funcionarios comenzó cuando Alsogaray admitió en un juicio por enriquecimiento ilícito que miembros del Gobierno de Menem cobraban sobresueldos.

La pesquisa fue enviada a juicio oral, y el magistrado federal Marcelo Martínez De Giorgi llegó a la conclusión de que el dinero salía de fondos de gastos reservados a asuntos de seguridad y defensa del Estado.

El expresidente argentino, Carlos Menem, y su exesposa, Cecilia Bolocco - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente argentino Carlos Menem imputado por ocultar un lujoso apartamento
El juez también infirió que esos montos se manejaban en efectivo y sin supervisión.

La investigación consideró que el dinero fue administrado por "la Secretaría General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete de Ministros" y después distribuido "mensualmente a los titulares de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado".

El Ministerio Público Fiscal consideró probado en septiembre que Menem, junto a sus exministros y a su secretaria de Medio Ambiente habían sustraído de manera sistemática e ilícita caudales públicos "a través de un sistema clandestino de pago instrumentado desde la cúpula" del Gobierno.

Menem, de 85 años, ya había sido condenado por un caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia, mientras que afronta un juicio oral por las investigaciones sobre el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала