América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff dice que la cláusula democrática de Mercosur no será usada contra Venezuela

© REUTERS / Christian HartmannDilma Rousseff, presidenta de la República de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, descartó hoy tras su comparecencia en la Cumbre del Clima de Paris (COP21) el uso de la llamada cláusula democrática de Mercosur contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"La cláusula democrática es un instrumento de Mercosur, pero para ser usada no valen las hipótesis sino que es necesaria la existencia de un hecho determinante", sentenció Rousseff dejando claro al recién elegido presidente de Argentina, Mauricio Macri, que las intenciones de su vecino del norte continúan siendo las de apoyar al Gobierno venezolano.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña de Macri para expulsar a Venezuela del Mercosur tendría poco vuelo

"La cláusula permitió que Mercosur no aceptase la salida del presidente de Paraguay (Fernando Lugo), pero se necesita un hecho concreto porque no es genérica", concluyó Rousseff quien recibirá al argentino en el Palacio de Planalto de Brasilia antes del próximo 10 de diciembre, fecha de su toma de posesión como presidente en Buenos Aires.

De hecho, no es coincidencia que Macri escogiese Brasil como su primer viaje oficial como presidente electo ya que, entre otras cuestiones, la promesa a sus electores de exigir la suspensión de Venezuela como socio del Mercosur habría causado un profundo malestar en el Gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Cabe recordar que la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, fue una de las presencias más destacadas en la sede de Propuesta Republicana (PRO) en la noche electoral del 22 de noviembre en la que Macri se proclamó como nuevo presidente de la República de Argentina tras 12 años de kirchnerismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала