América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay avanza hacia tipificar el feminicidio como delito

© Flickr / Leandro Neumann CiuffoPalacio Legislativo, sede de la Asamblea General de Uruguay
Palacio Legislativo, sede de la Asamblea General de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Uruguay enviará en los próximos días al parlamento un proyecto de ley que tipifica el delito de feminicidio por iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, informaron este lunes fuentes oficiales.

"El presidente de la República solicitó que se hiciera especial hincapié en este anuncio", dijo en rueda de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras la habitual reunión de los lunes del Consejo de Ministros.

La elevada cantidad de muertes generadas por la violencia de género "reclama una acción de la sociedad y del Estado", pues Uruguay "asiste a lamentables situaciones desde hace mucho tiempo, que se han agravado últimamente", continuó Roballo.

Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay - Sputnik Mundo
Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay

Uruguay, con apenas 3,3 millones de habitantes, lleva en lo que va del año 35 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según la Coordinadora de Feminismos, con lo cual encabeza el índice de feminicidios en la región.

La ley propuesta "tiene todos los componentes para tipificar esa conducta como un delito con independencia de otros que se encuentren en el Código Penal y que podrían asimilarse", agregó Roballo.

Según el funcionario, el Estado quiere dar así "una señal fuerte" a la sociedad, procurando que se genere debate y se haga visible "esta grave situación para no seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres".

Cifras alarmantes

La mayoría de los países de América Latina carecen de estadísticas sobre violencia de género, lo que complica analizar la evolución del feminicidio; las ONG han venido a llenar ese vacío recopilando datos en base a las noticias difundidas en medios de comunicación.

Un total de 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de la región en 2014, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, elaborados a partir de información que proporcionan los gobiernos.

Pero la cantidad de mujeres asesinadas por razón de su sexo es mucho mayor en la región, ya que los tres países más poblados, Brasil, México y Argentina, no aportan datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала