América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU evaluará prevención de la tortura en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtProtesta contra la tortura en México
Protesta contra la tortura en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos de la ONU contra la tortura visitarán México en 2016, un año después de que un informe del relator especial del organismo internacional causó una controversia con el Gobierno de Enrique Peña, por afirmar que se trata de una violación "generalizada".

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
América Latina
La impunidad en México es casi total, dice alto Comisionado de la ONU en DDHH
El subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (SPT, en inglés), cuyo objetivo es prevenir y eliminar la tortura de personas detenidas, tiene mandato para visitar todos los Estados miembros.

"Estaremos atendiendo un amplio rango de cuestiones durante el próximo año, pero también tenemos la intención de responder a las preocupaciones más urgentes relacionadas con la prevención de la tortura en cada Estado", indica una declaración escrita difundida por la oficina de la ONU en México y fechada en Ginebra.

El protocolo de la convención contra la tortura permite al SPT hacer visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad, incluyendo prisiones, estaciones de policía y hospitales psiquiátricos, pero las fechas exactas están por ser definidas.

El organismo internacional defensor de los Derechos Humanos también proporciona sugerencias y asistencia a los órganos nacionales independientes.

Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
América Latina
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia visita a México
En los próximos doce meses tendrá lugar nuestro programa más vasto de visitas hasta el momento, como resultado directo del creciente número de países que han ratificado el Protocolo Facultativo", dijo Malcom Evans, presidente del SPT.

El próximo año la misión anti-tortura de la ONU estará en otros nueve países: Ucrania, Chile, Chipre, Níger, Rumanía, Kazajistán, Mauritania, Mozambique y Túnez, con fechas por establecer.

El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan E. Méndez, denunció en abril "un ataque personal", parte del Gobierno de México, como respuesta a su informe en el cual concluye que la tortura en México es "generalizada".

Agente de policía esta en el lugar de crimen en Xolapa, estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
La justicia de México hace crisis en Guerrero, denuncia Open Society
"Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas hasta ahora", respondió Méndez a los ataques del subsecretario para Asuntos Multilaterales y DDHH de la cancillería, Jorge Lomónaco, actual delegado mexicano contra el tráfico de armas ante la ONU.

"Con mucho pesar arribé a esa conclusión", sobre la tortura en México, pero "jamás esperé una acusación de México en este sentido" personal.

Según la ONU, la tortura y malos tratos en México consisten en "insultos, destrucción de propiedad, pero también los golpes, usualmente con objetos duros, la electrocución, el "wáter-boarding", y en muchos casos la violencia y la violación sexual".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала