América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC respalda idea de crear cónclave para la paz, pero con reglas claras

© Foto : Youtube / TeleSUR TVEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El máximo líder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", apoya la idea de crear un cónclave para la paz, propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, pero siempre que el órgano esté sujeto a reglas claras.

"Hay una propuesta que es muy interesante… habían dicho que un cónclave. Esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados", afirmó Timochenko en una entrevista en vídeo de las FARC que este miércoles puede ser vista en el sitio web YouTube.

El viernes, Santos lanzó su propuesta de convocar a un cónclave con el fin de acelerar los diálogos con ese grupo guerrillero y que se pueda llegar a una firma final de la paz.

La propuesta del mandatario colombiano fue evaluada el fin de semana en Cuba por su hermano Enrique Santos, periodista y a quien envió como emisario personal, y Timochenko.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos propone un "cónclave" con las FARC para acelerar acuerdos de paz
"En una carta personal que le mandé al presidente hace como dos años, yo le decía que me parecía que ese método de los ciclos no era el mejor, que por qué no revisábamos eso, y ahí seguimos en la dinámica. La práctica nos está demostrando que este método no es el mejor", comentó en la entrevista el líder de las FARC.

Desde noviembre de 2012, delegados de paz del Gobierno y de las FARC mantienen reuniones en La Habana con el fin de lograr acuerdos que permitan alcanzar la paz.

Los encuentros se desarrollan a través de ciclos de varias semanas en los que se abordan temas específicos, pero ahora Santos propone el cónclave para lograr un diálogo continuado.

"Si rediseñamos eso, nombramos una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones, que junto con los jefes de las subcomisiones hagan el plan, hagan un cronograma, y esa dirección ejecutiva esté permanentemente balanceando y destrabando lo que se dé (…), creo que eso nos va a servir", opinó el líder guerrillero.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos pide a las FARC que cumplan con la fecha prevista para firmar la paz
Agregó, asimismo, que sería oportuno conformar una "vocería común" del proceso de paz, respecto de lo cual refirió que es algo que las propias FARC han planteado al Gobierno desde tiempo atrás.

"Si logramos eso, yo creo que vamos a avanzar bastante", insistió.

En la entrevista, el guerrillero señala que las negociaciones de paz están "en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso", y que así continuará "si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes".

El Gobierno y las FARC se comprometieron a firmar la paz definitiva el 23 de marzo de 2016 y poner fin así a un conflicto armado interno de más de medio siglo, el más antiguo del hemisferio y que, según cifras oficiales, ha dejado apenas desde 1984 más de seis millones de víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала