América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La victoria de Macri tendrá bastante impacto en Mercosur"

© REUTERS / Ivan AlvaradoEl presidente electo de Argentina Mauricio Macri
El presidente electo de Argentina Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria del candidato opositor en Argentina, el neoliberal Mauricio Macri, en las elecciones del domingo tendrá bastante impacto en Mercosur, según explica a Sputnik Nóvosti Laura Tedesco, investigadora asociada de la Fundación Fride y profesora en la Saint Louis University de Madrid.

"Habrá que esperar a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para comprobar si realmente hay un cambio de ciclo político en Latinoamérica tras las elecciones de Argentina, pero por lo pronto sí tendrá bastante impacto en Mercosur", apunta la experta.

Dilma Rousseff, presidenta de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff dice que la cláusula democrática de Mercosur no será usada contra Venezuela

Entre algunos de los cambios se encuentra la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela en la próxima reunión de Mercosur. 

La profesora cree que es en la política exterior donde Macri tendrá más espacio para hacer cambios, "un mayor margen de maniobra".

"En política doméstica va a tener que lidiar con una Cámara de Diputados que tiene una mayoría kirchnerista, además va a tener que lidiar también con los sindicatos. Sin embargo, en política exterior tiene más margen de maniobra para despegarse un poco del eje bolivariano y comenzar una política exterior distinta que se puede notar a corto plazo", afirma Tedesco.

Entre algunos de los cambios se encuentra el memorándum con Irán, que Macri dijo que lo anularía.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupación en Suramérica por las políticas aperturistas de Macri

Además, tendrá más acercamiento a Occidente. "Se acercará más a EEUU y recompondrá la relación con España, después de que quedó un poco quebrada por el conflicto de Repsol YPF. Previsiblemente será una política exterior más alineada con los países occidentales", apunta.

En cuanto a Rusia, la experta cree que la relación entre Buenos Aires y Moscú "dependerá de la relación que se establezca entre Rusia, EEUU y Europa".

"La relación se está recomponiendo desde los ataques de París, por lo que quizás Macri siga ese camino", dice la analista.

La victoria de Macri no significa el fin del kirchnerismo

"No estamos ante el fin del peronismo y tampoco está cerca", explica la experta en Latinoamérica: "Más del 48 por ciento de la población sigue votando por el movimiento peronista, en el caso del kirchnerismo es muy pronto para augurar su fin, porque Cristina podría volver a presentarse o nombrar un sucesor". 

Sin embargo, Tedesco recuerda que "el menemismo (en referencia al expresidente Carlos Menem) también parecía imparable y finalmente desapareció".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña de Macri para expulsar a Venezuela del Mercosur tendría poco vuelo

En estos momentos, el peronismo continúa teniendo la mayoría en el Congreso, por lo que "pueden seguir haciendo fuerza" para evitar que Macri aborde los cambios económicos que prometió.

"Macri no tendrá la fuerza necesaria porque en el Congreso no tiene mayoría, va a tener que negociar", afirma.

La experta cree que el nuevo presidente debería ser "cauteloso" en cuanto a los cambios: "No es necesario borrar todo lo que hizo el Kirchnerismo y empezar de nuevo, no será bueno para Argentina, creo que tiene que ser cauteloso porque el contexto internacional ha cambiado mucho", dice.

"Espero que aquel que se elija como representante del kichnerismo esté preparado para negociar y que sea conciliador", señala Tedesco, "es necesario pasar página a la intolerancia que tenía el Gobierno y a la polarización, lo que Macri tiene que hacer es presentarse como un político y un líder más conciliador".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала