América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición pide investigar arresto en EEUU de familiares de Maduro

© REUTERS / Christine CornellCroquis del juicio de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas
Croquis del juicio de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diputados de la oposición en Venezuela pidieron este martes a la Fiscalía General de la República que investigue la detención en Nueva York de dos familiares de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su mujer, Cilia Flores - Sputnik Mundo
EEUU detiene por narcotráfico a parientes de la primera dama de Venezuela
La Fiscalía "ha debido iniciar una averiguación de oficio (sin que la soliciten terceros) sobre estos hechos que nos someten al escarnio y deben ser precisados", dijo a periodistas el parlamentario opositor Guillermo Palacios, quien con su homólogo Macario González presentó la solicitud.

Los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos en Puerto Príncipe el martes 10 y entregados por las autoridades haitianas a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que los presentó a un tribunal de Nueva York, y están en prisión a la espera de una audiencia el próximo 2 de diciembre.

Medios estadounidenses y latinoamericanos divulgaron que uno de los detenidos es sobrino e hijo de crianza de la primera dama, y que otro sería ahijado de Maduro, pero el Poder Ejecutivo venezolano no se ha pronunciado sobre el caso ni confirmado el parentesco.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su mujer, Cilia Flores - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano dice que arresto de sobrinos de Maduro fue un secuestro de la DEA
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo a la televisora Globovisión que "al menos uno de ellos no", cuando se le preguntó si los detenidos eran familiares directos de Cilia Flores.

Cabello calificó la detención de los dos venezolanos como "un secuestro" de la DEA, pues viajaron a Puerto Príncipe en un avión que llevaba a seis personas y ni los otros ocupantes ni el aparato fueron retenidos.

Los dos Flores están acusados de conspirar para introducir a Estados Unidos 800 kilos de cocaína, según medios de prensa, y "cinco o más kilos" de acuerdo con el escrito presentado al juez por un fiscal del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York.

"Es oportuno investigar si hubo componendas en Venezuela, todo lo relacionado con la aeronave privada en que viajaron y los señalamientos de que empleaban pasaportes diplomáticos", indicó Palacios.

Palacio de Justicia Federal de EEUU en Nueva York - Sputnik Mundo
Fiscalía de Nueva York imputa por narcotráfico a familiares del presidente de Venezuela
Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, respaldó el pedido de los diputados porque "el pueblo tiene derecho a saber si las personas imputadas portaban pasaportes diplomáticos, y si uno de ellos es defendido por el mismo bufete que representa a la empresa Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela)".

Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, advirtió que la detención "fue hecha con la intención de causar daño al presidente y al país al acercarse las elecciones".

Venezuela irá a elecciones para una nueva Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала