América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio revela "reducción histórica" del conflicto en Colombia

© AP Photo / Desmond BoylanNegociaciones de paz entre FARC y gobierno de Colombia (Archivo)
Negociaciones de paz entre FARC y gobierno de Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Colombia y las FARC han cumplido de manera "casi perfecta" sus compromisos frente a las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto que acordaron desde el pasado 12 de julio, lo que ha permitido "una reducción histórica" de los enfrentamientos, revela un estudio del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac).

El informe, desarrollado por el Cerac entre el 20 de julio y el 12 de noviembre pasados, señala que en este periodo se han registrado cuatro acciones que violan el cese unilateral por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y tres eventos más que deben ser investigados para determinar la presunta responsabilidad del grupo guerrillero, por lo que califica de "casi perfecta" la meta de los compromisos trazados.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios colombianos se reúnen con Gobierno y FARC con miras en el posconflicto
"Aun así, estos niveles representan la mayor y más rápida reducción de acciones ofensivas" de las FARC en su historia. Esto quiere decir que sí violaron el cese unilateral (que propusieron), pero mucho menos que antes, precisa el informe del Cerac.

Al respecto, cabe señalar que el Gobierno colombiano y ese grupo insurgente tienen previsto alcanzar un cese al fuego bilateral a partir del próximo 16 de diciembre.

Aunque el Gobierno se ha mostrado a favor de esa iniciativa, el propio presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves, ante un encuentro de universitarios en Bogotá, que busca acelerar la negociación con el fin de que los miembros de las FARC se puedan concentrar en un lugar determinado del país y se les pueda financiar su alimentación, porque, de lo contrario, "en este momento van a seguir extorsionando".

Al respecto, el Cerac advierte que pese a los avances logrados en esa materia, "es poco probable que las partes lleguen a un consenso en torno al cese bilateral en el corto plazo, dado que hacen falta la discusión de temas neurálgicos y difíciles para implementar esta iniciativa", entre los que destaca llegar a un consenso sobre los mecanismos de reparación de víctimas.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Colombia aprueba Comisión Legislativa para la Paz con las FARC
Asimismo, se debe llegar a un consenso sobre la dejación de armas, y definir si el cese de hostilidades implica concentración de tropas de las FARC o solamente suspensión de la violencia y no movilidad de los hombres.

Sobre las operaciones ofensivas por parte de militares, el estudio del Cerac informa que se observa una "disminución significativa" de las mismas contra las FARC.

"Aunque en estos cuatro meses la Fuerza Pública ha realizado 251 acciones militares" contra ese grupo, "todas las registradas han sido de tipo no violento: 117 de destrucción de artefactos explosivos instalados" por esa guerrilla, "y 74 de incautación de armamento en caletas", precisa.

En su informe, el Cerac también destaca que entre julio y lo que va de noviembre no se han registrado atentados contra la infraestructura económica ni civil del país por parte de las FARC, y que frente al promedio diario de acciones en los periodos de cese al fuego de ese grupo, "se observa una reducción del 88 por ciento".

"Esta caída es mayor si se compara con el promedio de acciones ofensivas de los periodos en los que no ha estado en cese al fuego las FARC, evidenciando una reducción de 98 por ciento. Frente al promedio diario durante todo el proceso de paz, la reducción es del 97 por ciento", precisa el estudio.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Reducción de la violencia mejora imagen del proceso de paz colombiano
Por último, el informe realiza una serie de sugerencias tanto al Gobierno como a las FARC con el fin de acabar el conflicto y llegar pronto a la firma de un acuerdo de paz definitivo, entre las que destaca, para la guerrilla, suspender la fabricación y colocación de artefactos explosivos en minas antipersonal, concentrarse en lugares designados de restricción de la movilidad, y mantener la suspensión ya anunciada de actividades de entrenamiento militar, entre otras.

En lo que se refiere al Gobierno, la Cerac recomienda "hacer concesiones de carácter humanitario, como liberar a prisioneros en cárceles colombianas pertenecientes a las FARC, o acercarlos a sus lugares de origen, mejorar sus condiciones de comunicación y capacidad de organización", así como disminuir aún más sus actividades de presión militar en zonas guerrilleras.

El Gobierno colombiano lleva adelante una serie de diálogos de paz en La Habana con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012, y prevé alcanzar un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo o incluso antes, lo cual pondría fin a un conflicto armado de más de medio siglo, el más antiguo del hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала