América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina ordena a YPF hacer público acuerdo con Chevron

Síguenos en
La Corte Suprema de Argentina ordenó este martes que se den a conocer las cláusulas del convenio entre la empresa estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta, una formación geológica rica en gas y petróleo en la provincia de Neuquén (oeste).

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) "desempeña importantes y trascendentes actividades en las que se encuentra comprometido el interés público", señala la resolución, emitida a instancias de una acción de amparo del senador Rubén Giustiniani, del Partido Socialista.

Para el máximo tribunal, la empresa argentina "no puede ampararse en normas destinadas a la búsqueda de eficiencia económica y operativa para evadir la obligación de garantizar y respetar el derecho de acceso a la información", añade el fallo.

Extracción de petróleo de petrolera argentina YPF en Loma La Lata - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera YPF paraliza su producción por una protesta mapuche en Argentina

La Corte rechazó que "las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

Por ello, el tribunal solicitó la difusión del convenio para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas neuquinas Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera argentina YPF anuncia el descubrimiento de petróleo convencional en Río Negro
El senador Giustiniani presentó el amparo después de que YFP se negara aportar detalles del acuerdo en torno a la calidad ambiental y a las actividades que llevará a cabo Chevron en Vaca Muerta.

Tres de los cuatro jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, votaron a favor de la resolución, mientras que la ministra Elena Highton de Nolasco votó en disidencia al considerar que había que consultar a Chevron en relación a la causa.

El Gobierno argentino expropió en 2012 el 51 por ciento de las acciones de YPF a la empresa española Repsol, que recibió en compensación más de 6.300 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала