América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Población indígena y negra, la más afectada por desplazamiento en Colombia, revela AI

© AFP 2023 / Luis RobayoUna de las comunidades indígenas de Colombia
Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las comunidades indígenas y negras de Colombia han sufrido mayoritariamente el desplazamiento forzado en el país como consecuencia del conflicto armado con la guerrilla de las FARC, revela este miércoles un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

"Estos abusos (de desplazamiento forzado) y violaciones de derechos humanos han estado dirigidos sobre todo contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas", señala la organización.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidente de Cuba, Raúl Castro y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
Las incógnitas sobre el proceso de paz en Colombia
El documento señala también que "al menos ocho millones de hectáreas de tierras han sido abandonadas o adquiridas por la fuerza como consecuencia del conflicto", y precisa que la restitución de dichas tierras "ha avanzado con gran lentitud", en referencia a una ley de 2012 con la que el Gobierno colombiano prevé retornar a sus dueños los terrenos ocupados durante el conflicto.

La ONG señala que "el acceso a tierras ricas en recursos (especialmente para minería) y el uso de esas tierras es una de las cuestiones más cruciales en las negociaciones de paz" que actualmente desarrolla el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Sobre la violencia derivada del apoderamiento ilegal de tales territorios, el informe de AI destaca que varias de las personas que debieron abandonar sus parcelas lo hicieron "después de años de amenazas y homicidios".

Aeropuerto El Dorado de Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Desplazados por conflicto armado en Colombia ocupan aeropuerto de Bogotá
"AI ha documentado numerosos casos en los que miembros de las comunidades que intentan oponerse a intereses mineros exteriores y reclaman su derecho a su propia minería artesanal y otros derechos territoriales han sido objeto de amenazas, desplazamiento forzado u homicidio", revela el informe.

El reporte denuncia que las propias autoridades colombianas practicaron una "política deliberada para expulsar a la población de las zonas ricas en recursos naturales".

Los datos precisados en el informe, de 16 folios y que ya se encuentra disponible en la página web de AI, dan cuenta de que en el país hay 1,4 millones de indígenas, de los cuales más del 70 por ciento viven en zonas rurales, al tiempo que entre cuatro y diez millones de habitantes son afrodescendientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала