América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alarma en Argentina por nueva agresión neonazi en Mar del Plata

Síguenos en
Crecen las alertas en Argentina después de que un grupo de neonazis atacara el sábado a dos jóvenes de estética punk en Mar del Plata, agresión que se suma a la cometida contra una marcha de mujeres el 11 de octubre en esa misma ciudad, según pudo saber Sputnik Nóvosti.

"Un grupo de neonazis que se hace llamar Bandera Negra agredió a varios jóvenes en la tarde del sábado, cuando se concentraban en una protesta contra Monsanto (la multinacional de la biotecnología) en pleno centro de Mar del Plata", explicó Javier Moreno, director de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) en diálogo con esta agencia.

A uno de los jóvenes "le quebraron el tabique nasal y el brazo", utilizando "palos y caños de PVC con cemento en su interior", agregó.

La policía detuvo a los agresores, pero poco tiempo después los dejó en libertad, según Moreno.

América Latina
Feministas argentinas denuncian agresión de neonazis
A este mismo grupo se le atribuyen incidentes violentos generados durante la marcha contra los feminicidios del XXX Encuentro Nacional de Mujeres en esa misma ciudad, cuando "intentaron desestabilizar la manifestación tirando objetos a las participantes y atacándolas después, cuando pasaban frente a la catedral", dijo Moreno.

"Con la excusa de estar protegiendo el patrimonio arquitectónico (de la catedral católica), atacaron al grupo feminista Socorristas en Red. Iban vestidos con pasamontañas, tenían palos y escudos con símbolos nazis", agregó.

Una de las mujeres agredidas fue la feminista Ruth Zurbriggen, quien se encontraba liderando la marcha con un megáfono.

"Era la más visible en ese momento, me empujaron fuertemente, pero por suerte hubo compañeras que reaccionaron y evitaron que fuera a más", dijo a Sputnik Nóvosti.

"Toda la marcha estuvo asediada por grupos así, hubo intentos de provocación todo el tiempo, además de la represión policial en la catedral", agregó.

Mediante imágenes "se pudo comprobar cómo la policía estuvo perfectamente armada con estos grupos que encabeza (Carlos) Pampillón y que se reivindican como neonazis", continuó Zurbriggen.

Carlos Pampillón, fundador del Foro Nacional Patriótico, "es el ideólogo" de Bandera Negra y, según denuncias de varios activistas, es cercano al recién electo alcalde de Mar del Plata, Carlos Arroyo, del opositor y centroderechista frente Cambiemos que postula a la presidencia a Mauricio Macri.

Bandera Negra también habría protagonizado varias pintadas sobre murales relacionados con personas desaparecidas durante la última dictadura (1976-1983), actos vandálicos contra el Centro de Residentes Bolivianos y agresiones a personas transexuales que ejercen la prostitución, aseguró Moreno.

"Esto se enmarca dentro de algo más grande que tiene que ver con el avance de la derecha en la ciudad. Es una conceptualización absolutamente fascista, que pretende terminar con gente a la que consideran diferente", dijo Moreno.

Por ello, la asociación Amadi "trata de unificar todas estas denuncias" con el objetivo de que los responsables vayan a la cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала