América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile ingresa al TPP sin renunciar a sus convicciones

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá a Chile ingresar en una zona económica estratégica para el país sin renunciar a sus convicciones, sostuvo este viernes la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El TPP "amplía nuestra área de influencia y nos inserta de una manera más plena en una zona prioritaria para la estrategia de desarrollo de Chile, pero a la vez sin haber renunciado a sus convicciones", dijo la mandataria, según informa el diario chileno La Tercera.

Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso - Sputnik Mundo
Economía
Obama pide al Congreso que apruebe el TPP, rechazado por algunos demócratas
Bachelet destacó que Chile mantuvo el plazo de cinco años de vigencia para las patentes de los medicamentos biológicos, cuando Estados Unidos, promotor del TPP, exigía 12 años.

Durante el plazo de vigencia de las patentes, no se puede elaborar medicamentos no sujetos a patente (genéricos) con la misma fórmula química, encareciendo los productos, entre ellos los que se utilizan para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes, como el VIH.

El lunes, Estados Unidos y otros 11 países concluyeron las negociaciones por el TPP, luego de ocho años.

Además de Estados Unidos los otros países miembros son Chile y Perú en América del Sur; México y Canadá en América del Norte, y Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en Asia y Oceanía.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Carácter secreto de Acuerdo Transpacífico provoca críticas en Chile
Aunque los contenidos del acuerdo son secretos, incluso para los legisladores de los países que lo integran, Wikileaks viene filtrando parte de sus contenidos desde el año 2013.

Lea más: WikiLeaks ofrece $100.000 de recompensa a quien filtre información del TPP

Este viernes dio a conocer el capítulo sobre propiedad intelectual, que asegura derechos monopólicos a las grandes empresas farmacéuticas.

El texto final del TPP no se hará público hasta después de que Canadá celebre sus elecciones nacionales, el 19 de este mes, señala Wikileaks en su sitio web.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала