América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder del Congreso de Brasil acusa de “fascismo” a quienes piden su renuncia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil
Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Acusado por la Justicia de Suiza y el Fiscal General de Brasil de mantener cuentas irregulares en Suiza, el presidente de la Cámara Baja del Congreso Nacional de Brasil, Eduardo Cunha, declaró en una entrevista publicada este viernes que no renunciará y que está siendo víctima del "fascismo" de los diputados que piden su renuncia.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Socialistas brasileños piden la dimisión del presidente del Congreso por corrupción
"Olvídate, no voy a renunciar. Ya fui reo en una causa y me absolvieron por unanimidad un año después. Tengo derecho a la presunción de inocencia, esa que vale para todos", declaró Cunha a la periodista Mônica Bergamo quien inició su entrevista en el diario Folha de Sao Paulo preguntando directamente sobre las cuentas en Suiza que, según la Fiscalía General de Brasil, ascienden a 2,4 millones de dólares.

"Sobre ese asunto no voy a hablar. Ya emití un comunicado reiterando mis palabras a la comisión de Petrobras, punto", explicó un irritado Cunha quien añadió estar siendo "execrado por una publicación selectiva de informaciones filtradas de forma criminal" para, según él, "intentar intimidar, como siempre".

Sobre los rumores de que Cunha se reunió con representantes de la oposición en el Congreso tras la declaración del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que el pasado miércoles desaprobó las cuentas del gobierno en 2014, el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) aseguró que "la oposición no fue a mi casa a discutir el impeachment (moción de censura) ni nada de eso".

Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Congreso de Brasil habría mentido sobre sus cuentas en Suiza
"No estoy pactando con nadie. A pesar de mis divergencias con el gobierno, no existe una sola declaración mía a favor de impeachment", aclaró Cunha quien reiteró que "el impeachment no puede ser usado como un recurso electoral" y concluyó que "hasta ahora no hubo un argumento jurídico que señale el motivo para una moción de censura, es decir, un crimen cometido durante el mandato".

Sin embargo, a pesar de las palabras de Cunha en la entrevista, la credibilidad del presidente del Congreso está lejos de atravesar su mejor momento y tanto el Partido de los Trabajadores (PT) como el Partido Socialismo Libertad (PSOL) iniciarán la semana próxima una acción en el Consejo de Ética del Congreso, para lograr anulación de su cargo de presidente del Congreso al entender que habría mentido a la hora de realizar su juramento como diputado ocultando deliberadamente su patrimonio en Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала