América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prácticas culturales naturalizan el matrimonio infantil en América Latina

Síguenos en
Los matrimonios infantiles son una práctica extendida en América Latina y el Caribe porque “existen elementos de la cultura y la tradición que naturalizan las uniones tempranas”, señalaron a Sputnik Nóvosti fuentes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El matrimonio infantil es muy visible en algunas regiones de África y del sur de Asia, “pero en América Latina también ha existido desde siempre”, señaló José Roberto Luna, oficial de Juventud del UNFPA en Guatemala.

Pareja brazileña - Sputnik Mundo
América Latina
En Brasil existen casi 90.000 menores de 14 años casados, revela estudio

Sin embargo su visibilidad en la región es menor “porque está más relacionado con uniones de hecho que con matrimonios formalizados por la vía legal”, agregó Luna.

El país de la región con mayor porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que se unieron o casaron antes de los 18 años es Nicaragua, con 41 por ciento, seguido de República Dominicana (40 por ciento), Honduras (39 por ciento), Brasil (36 por ciento) Guatemala (30 por ciento) y El Salvador (25 por ciento), según datos basados en encuestas nacionales de demografía y salud.

Este 11 de octubre se observa en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, con el fin de denunciar esta y otras vulneraciones de derechos.

Invertir en las niñas

Ante este panorama, los Estados “deben asumir como prioridad que tienen que invertir en el desarrollo de las niñas y adolescentes”, ya que de lo contrario, esta situación se seguirá prolongando, dijo el experto de UNFPA en Guatemala.

Los principales derechos del niño - Sputnik Mundo
Los principales derechos del niño
“Eso implica invertir en salud, educación, en oportunidades de empleo, en espacios seguros donde puedan aprender y desarrollarse de forma que estén libres de violencia y de violencia sexual”, apuntó.

Para acabar con los matrimonios, señaló Colom, “hay que empezar informando sobre la ilegalidad de las uniones y empoderando a las niñas”.

Asimismo, Luna subrayó destacó la importancia de la educación sexual integral y la necesidad de crear redes solidarias entre mujeres para que las niñas dejen de verse como una mercancía para la negociación entre hombres.

Según las estimaciones del UNFPA, más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020 en todo el mundo, de las cuales 50 millones tendrán menos de 15 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала