América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI augura que América Latina crecerá menos del 1% en 2016

© AP Photo / Jose Luis MaganaFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía de América Latina crecerá el 0,8 por ciento en 2016, recuperándose apenas de la contracción del 0,3 por ciento prevista para este año, señala el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes.

"Para 2016 se proyecta una ligera recuperación, pero con un crecimiento del 0,8 por ciento, aún muy por debajo de la tendencia" anterior, señala el informe Perspectivas de la Economía Mundial.

Economía latinoamericana se contraerá 0,3 por ciento por frenazo de China, según Cepal - Sputnik Mundo
Economía
Economía latinoamericana se contraerá 0,3% por frenazo de China, según Cepal
De acuerdo al FMI, la economía de América Latina "continúa enfriándose drásticamente", con proyecciones a la baja de más de un punto porcentual tanto en 2015 como en 2016, en comparación al informe previo publicado por la entidad en abril de este año.

No obstante, para América Central, el organismo prevé un crecimiento del 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al previsto para 2015, que se estima en un 3,9 por ciento.

Para el Caribe, en tanto, las proyecciones confirman un enlentecimiento de la economía de la región, que si bien se mantiene creciendo por encima del tres por ciento, lo hace en porcentajes menores que los registrados en 2014 y 2015.

Mientras en 2014 el PIB caribeño creció el 4,7 por ciento, en 2015 el crecimiento fue del 3,8 por ciento, al tiempo que para 2016, se proyecta una expansión del 3,4 por ciento.

América Latina
PIB latinoamericano creció mucho más que el de la UE en la última década
En lo que respecta a América del Sur, el FMI prevé una contracción del 0,3 por ciento para 2016, indicador que mejora las previsiones contractivas del 1,5 por ciento para este año.

Esta mejora está pautada por lo que se espera de la mayoría de los países de la región, entre las que se destacan Bolivia, Paraguay y Perú, todos con un crecimiento proyectado por encima del tres por ciento, así como por la contracción de las tres mayores economías sudamericanas, Argentina, Brasil y Venezuela.

Colombia, Chile y Uruguay crecerán respectivamente el 2,8 por ciento, el 2,5 por ciento y el 2,2 por ciento, y Ecuador apenas el 0,1 por ciento.

Brasil y Venezuela

Billete del real brasileño - Sputnik Mundo
Economía
Brasil perderá el 2,7% del PIB y su inflación alcanzará el 9,34% en 2015
El Fondo coloca en tres por ciento la contracción del PIB brasileño de este año, mientras proyecta un nuevo retroceso, de uno por ciento, para 2016.

Los autores del informe refieren que la situación política de Brasil ha repercutido negativamente en los indicadores económicos.

En este país, "la confianza de las empresas y de los consumidores continúa en retirada", en buena parte "debido al empeoramiento de las condiciones políticas", al tiempo que la inversión está disminuyendo "con rapidez".

Este escenario tendrá "sustanciales efectos de contagio negativos en el crecimiento de grandes partes de la región, dados el tamaño y el grado de interconexión de la economía brasileña", indica el informe.

Para Venezuela, el FMI prevé "una profunda recesión" del 10 por ciento este año y de seis por ciento en 2016.

Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Banca de Venezuela ve crecer sus cuentas pero pierde vigor por la inflación
La situación de Venezuela, señala el informe, se debe a la caída que el precio del petróleo viene registrando desde mediados de 2014, lo que ha "exacerbado los desequilibrios macroeconómicos internos y las presiones sobre la balanza de pagos".

El FMI estima además que este año la inflación llegue a estar "muy por encima" del 100 por ciento en ese país.

El informe aparece poco antes de las Reuniones Anuales del FMI y del Grupo Banco Mundial, que se llevarán a cabo entre este viernes y el domingo en Lima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала