América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia pide investigar al expresidente Uribe por masacre

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía General de Colombia pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por su presunta responsabilidad en "la masacre de El Aro", el 22 de octubre de 1997, cuando era gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), informa este martes la prensa local.

"La Fiscalía toma esta decisión porque considera que las actuaciones judiciales contra Uribe por fuera de su periodo como presidente son causas judiciales que deben ser investigadas por la Corte Suprema", señala la revista Semana.

La solicitud de investigación surge a raíz de declaraciones del excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", quien señaló ante una comisión de la Fiscalía que Uribe tuvo conocimiento directo de los hechos.

El ataque contra el corregimiento (área rural) de El Aro, en el municipio de Ituango, habría sido ordenado por el también paramilitar Salvatore Mancuso.

Allí murieron 17 personas, hubo decenas de desplazados y fueron destruidas casi 60 casas.

Según fuentes de la Fiscalía, cuyos nombres no revela Semana, se solicitó que se investigue la "presunta participación" del expresidente en la masacre, así como su relación con "el homicidio de Francisco Villalba, un paramilitar que, en vida, señaló a Uribe por esos hechos".

Uribe, hoy senador del Centro Democrático (derecha), respondió de inmediato en su cuenta de Twitter: "Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales", escribió.

Por su parte, su abogado Jaime Granados Peña dijo a la emisora Blu Radio que la solicitud de la Fiscalía es una "arremetida" con motivos políticos.

"Estamos frente a una persecución sin precedentes" contra quien es "el principal opositor del actual Gobierno" del presidente Juan Manuel Santos, dijo Granados, y agregó que "es claro que la Fiscalía está sugiriéndole a quien declara las respuestas que quiere escuchar".

Finalmente, el abogado señaló que pese a las reiteradas acusaciones hechas contra Uribe desde hace varios años, "ha quedado claro que han mentido quienes lo han dicho, y por eso ningún proceso ha podido avanzar".

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la masacre de 1997, tras concluir que agentes del Estado habían permitido el accionar de los paramilitares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала