América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Venezuela denuncia "agresión migratoria" a instancias de EEUU

© Wikipedia / Vmzp85 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Saab, denunciará en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas haber sufrido una "agresión migratoria" instigada por Estados Unidos, luego de ser retenido en el aeropuerto de Ciudad de México, informa este lunes la prensa venezolana.

"Esta agresión migratoria por parte de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) de Estados Unidos busca intimidarme y amedrentarme para limitar mi trabajo", afirmó Saab, en declaraciones recogidas por la caraqueña Unión Radio.

El defensor del Pueblo contó que al llegar a Ciudad de México el 3 de este mes fue interrogado acerca de su viaje por una funcionaria de migraciones.

La funcionaria atendía "un mensaje de alerta, que pude ver, en letras rojas, colocado en su computadora por Interpol desde Estados Unidos", señaló el ombudsman.

Saab asiste a la Conferencia de Institutos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que comienza este martes en la ciudad mexicana de Mérida (este), donde hará su denuncia.

No se informaron las razones de esa alerta, aunque el defensor venezolano confirmó que su visa de entrada a Estados Unidos fue revocada en 2001.

"No se debe contaminar o banalizar la denuncia que haré de este acto totalmente inamistoso, porque yo soy además el jefe de uno de los cinco poderes del Estado venezolano: el Poder Ciudadano", que integra su despacho junto con la Fiscalía General y la Contraloría General, afirmó el ombudsman.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que abrió un expediente de queja "por probable trato ofensivo" contra el defensor venezolano.

Saab, de 53 años, fue parlamentario y gobernador regional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), antes de asumir este año la Defensoría del Pueblo.

En su juventud militó en el grupo de izquierda radical Ruptura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала