América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Portaviones nuclear de EEUU arriba el sábado a Perú para realizar ejercicios militares

© Foto : US Navy / Bryan MaiPortaaviones estadounidense USS George Washington
Portaaviones estadounidense USS George Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portaviones nuclear USS George Washington llegará el sábado al puerto de El Callao (este) en Perú, donde permanecerá hasta el 7 de octubre, en el marco de la gira Mares del Sur 2015, que lo llevará además a Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, informan la embajada de EEUU en Perú y la prensa local.

"El despliegue (del portaviones en la región) demuestra nuestro compromiso continuo y (nuestras) relaciones permanentes" con las "naciones amigas", dijo el comandante del Comando Sur-Cuarta Flota, George Ballance, según comunica la embajada estadounidense en Perú.

Portaaviones estadounidense USS George Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Perú protestan por llegada de portaaviones de EEUU
El portaviones George Washington llegará al país sudamericano junto al destructor Chafee; ambas embarcaciones efectuarán distintos ejercicios con las unidades de la Marina de Guerra de Perú.

"Veo con agrado la participación multinacional y las oportunidades para aprender unos de otros durante este despliegue", señaló Ballance, en declaraciones recogidas por el diario peruano La Razón.

Unos 3200 efectivos de la Marina de los Estados Unidos llegarán en el navío.

El George Washington arribará al puerto de El Callao en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral que el Congreso de Perú ratificó a finales de enero, cuando autorizó el ingreso y la permanencia de tropas estadounidenses en territorio peruano.

Así, a partir de febrero han ingresado a este país más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.

Soldado estadounidense - Sputnik Mundo
Washington intenta militarizar Latinoamérica
En virtud del acuerdo, el ejército de EEUU capacita a las Fuerzas Armadas de Perú en el combate de grupos armados y narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, según informó en febrero un artículo del portal Defensa.com.

La llegada del USS George Washington, prevista originalmente para el 1 de septiembre, motivó varias movilizaciones en Lima.

Activistas de organizaciones políticas y sociales se manifestaron por las calles limeñas en rechazo a una presencia militar que consideran lesiva de la soberanía y la seguridad de Perú.

La Cuarta Flota tiene a su cargo las operaciones militares marítimas en el Caribe, América Central y América del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала