América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Scioli y Massa exponen sus planes económicos de cara a las presidenciales

© AFP 2023 / Juan MabromataDaniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina
Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato oficalista Daniel Scioli aseguró que seguirá los delineamientos de la política kirchnerista con el descenso de la inflación a un dígito "sin ajuste", mientras que el opositor Sergio Massa prometió bajar los impuestos un 30 por ciento y "recuperar la calidad educativa".

En dos tumultuosos actos de campaña, los candidatos a la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner anunicaron el lunes su programa económico en el caso de llegar al Gobierno.

Daniel Scioli - Sputnik Mundo
América Latina
Daniel Scioli, el empresario y deportista que podría ser presidente de Argentina
Acompañado de su compañero de fórmula, el secretario de la Presidencia Carlos Zannini, se presentó en el teatro Ópera de Buenos Aires para prometer la transformación de Argentina en "un paraíso productivo" y no en un "paraíso financiero ni fiscal".

Durante el acto, Scioli anunció "30.000 millones de dólares de inversión por año" para "alentar nuevos mercados y atraer nuevas inversiones", y anunció que le devolvería "el impuesto al Valor Agregado (IVA) a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales" y a "todos los beneficiarios de asignaciones y prestaciones sociales" para sostener "el consumo popular, la distribución del ingreso y el poder adquisitivo".

Daniel Scioli, precandidato del Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
Victoria de Scioli en primarias no garantiza su triunfo en las presidenciales
"Aunque no sea como Cristina Fernández, Scioli trata de capturar los votos de los kirchneristas, así que recalca que habrá continuidad y que va a tener un programa gradual, mientras que Massa, que va tercero en las encuestas, dice cosas muy distintas de Scioli para tratar de capturar la atención de votantes aunque sea con promesas difíciles de seguir", analizó para Sputnik Nóvosti el economista Orlando Ferreres, titular del Centro de Estudios Económicos (CEE)

"Scioli dijo que bajará la inflación a un dígito, pero no dijo en cuánto tiempo ni desde qué nivel, porque la cifra oficial de inflación es 14 cuando la realidad da 28,5 por ciento", examina Ferreres.

Scioli se quiso desmarcar de su rival más próximo, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que había planteado la necesidad de dejar el precio del dólar librado a las reglas del mercado.

"El tipo de cambio, de flotación administrada, continuará siendo definido por el Banco Central", afirmó.

Massa, seguridad y menos déficit

No muy lejos de donde se encontraba Scioli, el diputado Sergio Massa llegó al teatro Broadway en Buenos Aires para prometer el crecimiento del país en torno al 5 por ciento anual "con seguridad jurídica", y con "déficit cero".

Massa, peronista disidente, aparece en los sondeos como el tercer candidato con más votos de cara a las presidenciales del próximo 25 de octubre.

Daniel Scioli, candidato oficialista a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El oficialismo ganaría las elecciones en Argentina en primera vuelta
"Voy a reglamentar el derecho a la protesta, no vamos a soportar más la extorsión piquetera, Argentina vuelve a tener libertad de tránsito", indicó Massa el lunes en la noche.

"Vamos a bajar la presión impositiva un 30 por ciento, y eso incluye eliminar el impuesto a las Ganancias de los trabajadores", añadió, y prometió además la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción "para que los corruptos puedan ser perseguidos hasta el día que se mueran".

"Massa viene tercero en las encuestas, trata de subir para bajar a Macri y que haya otra vez dos peronismos disputándose la segunda vuelta de las elecciones (…) Por eso es agresivo en muchísimos puntos, como en su idea de meter en la cárcel a los corruptos. Es el momento de hacer promesas que la gente quiere escuchar", evalúa el economista Orlando Ferreres.

Con los programas de Scioli y Massa anunciados, queda la incógnita de conocer las propuestas de Mauricio Macri, quien según los sondeos sería el segundo candidato en intensiones de voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала