América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México detiene al presunto responsable de desaparición de 43 estudiantes

© REUTERS / Jorge Dan LopezFotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero
Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un narcotraficante acusado de la desaparición de 43 estudiantes hace casi un año fue arrestado en la ciudad turística de Taxco, Guerrero, informó el jueves el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales.

Gildardo López Astudillo, de 36 años, es "presunto integrante de un grupo delincuencial, relacionado con los hechos lamentables", según la investigación federal, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero (220 km al sur), dijo en conferencia de prensa el alto cargo.

Los delitos que se le imputan al acusado son "delincuencia organizada y secuestro" de 43 alumnos de la escuela normal rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, dado que en México no existía —hasta abril de este año-, la nueva figura de desaparición forzada, como delito en el cual participan agentes del Estado y no prescribe nuca, como crimen de lesa humanidad.

Además, varios de los imputados —entre más de un centenar de detenidos relacionados con el caso, entre policías funcionarios municipales y mafiosos- lo señalan directamente como "el autor material de la desaparición" de los estudiantes.

López Astudillo actuaba como "presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos", en los municipios de Iguala y Cocula, del estado de Guerrero, localizados en la entrada a las montañas recostadas sobre el océano Pacífico, infestadas por el tráfico de amapola.

La detención se realizó "en flagrancia delictiva", por portación de armas prohibidas e identificación falsa, además de la orden de aprehensión en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала