América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Chile piden descolgar fotos de represores militares de edificios oficiales

© REUTERS / Carlos Barria/FilesManuel Contreras
Manuel Contreras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diputados de la oficialista Democracia Cristiana de Chile (DC, centroderecha), pedirán a la presidenta, Michelle Bachelet, que ordene retirar de las dependencias de las Fuerzas Armadas las fotos de militares acusados de violaciones a los derechos humanos, informa este viernes el sitio web de la cámara baja.

Los diputados Ricardo Rincón y Sergio Ojeda anunciaron que pedirán a la jefa de Estado el “inmediato retiro de todas las fotografías de condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” de los establecimientos militares del país, informa el portal oficial.

Manifestantes en las afueras del Hospital Militar de La Reina, donde murió Manuel Contreras. 8 de agosto de 2015 - Sputnik Mundo
A la muerte del siniestro verdugo de Pinochet

Ojeda, quien integra la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, dijo que es una forma de compensación directa a los familiares y víctimas de la dictadura (1973-1990), a la vez que una señal de que el Estado repudia a quienes cometieron los peores crímenes de la historia del país.

La iniciativa surgió luego de que el comandante en jefe del ejército, Humberto Oviedo, defendiera la permanencia en una oficina de la institución de una foto del recién fallecido general retirado Manuel Contreras.

Contreras murió el 7 de agosto en un centro de salud, donde estaba internado desde septiembre de 2014; padecía de cáncer, diabetes e hipertensión.

Tenía 529 años de condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos mientras estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Rincón, quien calificó de “impresentable” la actitud de Oviedo, dijo que la exhibición de esos retratos en cuarteles de las Fuerzas Armadas es una ofensa a las víctimas de la dictadura, pero también a todo el país, incluido el propio ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала