América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia construye el primer distrito térmico de América Latina

Síguenos en
La ciudad colombiana de Medellín (noroeste) comenzó a construir el primer distrito térmico de América Latina, una tecnología para surtir de agua caliente, vapor y aire acondicionado a varios edificios sin necesidad de equipos individuales, informó este viernes la oficina pública encargada de la obra.

La entidad Empresas Públicas de Medellín (EPM), que junto con el Gobierno de Colombia adelanta el proyecto, indicó que el objetivo es cumplir el compromiso contraído en el Protocolo de Montreal para el control y la eliminación de las sustancias agotadoras del ozono, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"Un distrito térmico es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que la conforman", explica EPM en su página web.

Se espera que gracias a esta tecnología, se elimine el 100 por ciento del uso de sustancias que agotan la capa de ozono y se alcancen recortes superiores a 30 por ciento en emisiones de gases invernadero y se reduzca en 31 por ciento el consumo energético.

Esta red, que será la primera en su tipo en América Latina, proveerá de agua helada y aire acondicionado a bajos costos, de manera silenciosa y ambientalmente amigable, a las sedes de la alcaldía, la gobernación, el Área Metropolitana, la Dirección de Impuestos Nacionales y el edificio inteligente de EPM.

El proyecto, cuyo costo es de 13,5 millones de dólares, es respaldado por el Gobierno suizo y el Ministerio del Medio Ambiente, y se prevé que esté terminado para el 30 de abril de 2016, luego de lo cual se estudiará su implementación en otras cinco ciudades del país.

Colombia trabaja en varios frentes para intentar reducir en un 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, considerados responsables del recalentamiento global.

Este es uno de los compromisos que el país debe cumplir para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала