América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos y Gobierno colombiano discuten postergado desarrollo agrario

Síguenos en
Delegados de la Cumbre Agraria, movimiento campesino colombiano que el martes ocupó la sede del Ministerio de Agricultura, discuten este jueves con técnicos de esa cartera los acuerdos comprometidos desde 2014 para desarrollar proyectos productivos en el campo.

"A este gobierno hay que hacerle un paro para que se comprometa, otro para que firme y otro para que cumpla", señaló Ricardo Herrera portavoz del Coordinador Nacional Agrario, en declaraciones que reproduce Contagio Radio.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia e indígenas dialogan tras la toma de un Ministerio

Tras masivos paros agrarios en 2013 y 2014, el Gobierno firmó compromisos para adoptar 238 iniciativas que siguen incumplidas, alegan integrantes de la Cumbre Agraria, que congrega a grupos indígenas, campesinos, pequeños agricultores y comunidades afrodescendientes.

Durante los dos últimos días los voceros de la Cumbre se han reunido con funcionarios del Ministerio de Agricultura para discutir los puntos del pliego de negociaciones y su implementación, luego de que el martes, tras la toma del Ministerio, exigieran inversiones por unos 800.000 dólares para financiar los 238 proyectos agropecuarios.

América Latina
Indígenas toman sede del Ministerio de Agricultura de Colombia

Herrera insistió en que el Gobierno no tiene una política clara para fortalecer el campo, por lo cual no ha podido desarrollar una distribución equitativa de la tierra.

El marco legal vigente favorece a las empresas transnacionales para la implementación de proyectos agroindustriales en perjuicio de los campesinos, añadió.

Los delegados de la Cumbre Agraria señalan, de igual modo, que la legislación actual en materia de tierras se contrapone a lo que se negocia con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el marco del proceso de paz.

Por tanto, han convocado a una asamblea general para el sábado 5 en la que el Gobierno informe de las acciones concretas que prevé implementar en materia agrícola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала