América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro pide a Santos “detener el odio” para reunirse

© AP Photo / Ng Han GuanEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama del país, Cilia Flores, llegan a China
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama del país, Cilia Flores, llegan a China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que "detenga el odio que han promovido a través de los medios de comunicación" contra su persona y su Gobierno, para reunirse y destrabar la conflictiva situación de la frontera común.

"¿Por qué no toma medidas, presidente? Detenga el odio que ustedes han promovido a través de los medios de comunicación de los que es accionista la familia Santos", declaró Maduro a la cadena Telesur en un paréntesis de la visita que realiza a Pekín.

CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela
Parte de la frontera común entre los dos países fue cerrada desde el 19 de agosto por orden de Maduro, para repeler atentados contra algunos militares y contener el contrabando, a lo que siguió la deportación de 1.381 colombianos hasta este jueves, mientras que otros 10.000 abandonaron el occidente venezolano por sus propios medios.

En redes sociales se difundió este jueves la versión de que Maduro y Santos podrían reunirse en cuestión de horas, según una propuesta mediadora de Panamá.

Santos dijo más temprano que está dispuesto a reunirse con Maduro pero con condiciones: abrir un corredor humanitario para que unos 2.000 niños colombianos que están del lado venezolano puedan asistir a la escuela y permitir el ingreso de camiones para que 1.300 deportados puedan recoger sus pertenencias, son las dos primeras.

Además exigió que las autoridades venezolanas "cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia busca la atención internacional sobre crisis con Venezuela
Hace dos días, al fallar la posibilidad de tratar la controversia en los foros continentales, Santos evocó la posibilidad de acusar a las autoridades civiles y militares de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Lea más: Líder de Parlamento venezolano desafía al presidente de Colombia

En su réplica desde la capital china, Maduro pidió a Santos que "respire, tómese una manzanilla endulzada con miel de abejas, y deje de oír consejos del Comando Sur (estadounidense), pues con Venezuela no van a poder".

"Yo no quiero pelear con el presidente Santos, y Venezuela no quiere un conflicto con Colombia. Lo que queremos es una frontera de paz y seguridad", insistió Maduro.

El gobernante venezolano confirmó que trató el tema con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien coincidió durante su visita a Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала