América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alejandro Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala

© AP Photo / Moises CastilloEl nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de Guatemala invistió este jueves como presidente a Alejandro Maldonado Aguirre, de 79 años, luego de aceptar la renuncia de Otto Pérez Molina, encausado por delitos de corrupción, en una sesión transmitida por el sitio web del Poder Legislativo.

El nuevo mandatario, que debe gobernar hasta el 14 de enero para completar el período de Pérez Molina, es abogado y tiene una vasta experiencia en política, en la que se destacó como diputado en distintos períodos.

También fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y México. Fue asimismo ministro de Educación y de Relaciones Exteriores, magistrado de la Corte de Constitucionalidad e incluso vicepresidente, tras la renuncia de Roxana Baldetti en mayo de este año, también enjuiciada por corrupción.

Otto Pérez Molina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala presenta su dimisión por escándalo de corrupción

Ahora el Congreso deberá elegir entre tres postulantes que proponga el nuevo mandatario para ocupar la vicepresidencia, según lo establece el artículo 192 de la Constitución.

Maldonado dijo que maneja varios nombres, algunos sugeridos antes de que Pérez Molina renunciara, y aclaró que se buscará una figura que represente los valores que la sociedad está demandando, según el periódico local La Hora.

La renuncia de Pérez Molina fue aceptada este jueves con 116 votos favorables, mientras 42 legisladores estaban ausentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала