América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso legislativo de Guatemala define nuevo presidente

© REUTERS / Jorge Dan LopezEl ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de Guatemala aprobó este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y es inminente el nombramiento en la primera magistratura del actual vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, informa la cuenta oficial de Twitter del Parlamento de ese país.

La renuncia fue aceptada con 116 votos favorables, mientras 42 legisladores estaban ausentes.

"En caso de falta temporal o absoluta del presidente de la República, lo sustituirá el vicepresidente. Si la falta fuere absoluta, el vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del período constitucional", establece el artículo 189 de la Constitución Política de Guatemala.

Manifestantes contra el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez, están cerca del palacio de justicia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El movimiento social que provocó la caída de Otto Pérez continuará, dice experto

Maldonado no realizó declaraciones a los medios locales, pero en caso de no aceptar el cargo, el Congreso deberá elegir a un sustituto, según el artículo 192, que presidirá el país hasta enero de 2016, cuando asuma el cargo el nuevo mandatario elegido por la ciudadanía en las elecciones previstas para este domingo.

La carta renuncia de Pérez Molina ingresó al Congreso a las 23:58 (hora local) del miércoles.

El Ministerio Público guatemalteco había pedido la captura de Pérez Molina luego de que el Congreso le quitara su inmunidad por su presunta participación en una estructura para cometer fraude aduanero conocida como La Línea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала