América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezUnasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana
Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que el organismo que lidera propondrá una comisión que verifique la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Unasur propondrá en la prox. Reunión d Cancilleres Comisión Regional de verificación y garantía d DDHH en frontera colombo-venezolana", escribió el también exmandatario colombiano en su cuenta de Twitter @ernestosamperp.

El Gobierno de Colombia convocó a una reunión extraordinaria con los cancilleres de Unasur, que iba a celebrarse este jueves 3, para solucionar la tensa situación que desde hace dos semanas se vive en la zona limítrofe y que ha generado la deportación de más de mil colombianos de Venezuela, algunos de ellos señalados por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, de pertenecer a grupos paramilitares.

CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela

Sin embargo, la Unasur decidió aplazar el encuentro para después del 8 de septiembre ante la imposibilidad de que acudiera la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en Asia en una gira diplomática con Maduro.

Samper recibió la última semana fuertes críticas dentro de su país de quienes lo señalan de compartir con Maduro la tesis sobre el presunto paramilitarismo que actúa en la frontera.

Ese hecho, sumado al revés que sufrió ayer la diplomacia colombiana ante la Organización de los Estados Americanos, que rechazó el pedido de Bogotá de una reunión extraordinaria para tratar la crisis, parecen haber endurecido la posición del Gobierno de Colombia.

Más temprano este martes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló a Blu Radio que su Gobierno no acudirá a la Unasur si la organización no convoca para esta misma semana la reunión de cancilleres, pues después de ese tiempo no cree que valga la pena algún encuentro.

"Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando, y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur", concluyó la ministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала