América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de la ONU piden normas globales para la búsqueda de desaparecidos

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaExpertos de la ONU piden normas globales para la búsqueda de desaparecidos
Expertos de la ONU piden normas globales para la búsqueda de desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos grupos de expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas llamaron este viernes a establecer y activar protocolos para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas en todo el mundo, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este domingo 30 de agosto.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias instaron a los Gobiernos a activar de manera sistemática todos los medios de búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo mediante el establecimiento de protocolos.

La ONU saluda la ley sobre desaparición de personas en un estado del norte de México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU saluda la ley sobre desaparición de personas en un estado del norte de México
Durante el último año, esos dos comités han intervenido en 246 casos recientes de desapariciones forzadas perpetradas en todo el mundo, un recuento señalado como "una clara indicación de que esta práctica atroz todavía se utiliza en varios países".

"Estos casos son, sin embargo, solo la punta del iceberg de miles de casos que nunca son denunciados, ya sea por temor a sufrir represalias o porque las condiciones de seguridad no permiten hacerlo", indicaron los organismos en una declaración conjunta.

La falta de recursos económicos y el insuficiente conocimiento de los mecanismos internacionales existentes son razones adicionales por las cuales muchos casos de desapariciones forzadas nunca son denunciados, dice la ONU.

En cambio, tras la activación de estos procedimientos urgentes de esos dos grupos de expertos "a largo del último año, 13 personas desaparecidas fueron encontradas con vida, en detención, y desgraciadamente, dos fueron halladas muertas", dice el recuento.

ONG exigen a México acatar recomendaciones de la ONU sobre desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
ONG exigen a México acatar recomendaciones de la ONU sobre desaparecidos
El Comité y el Grupo de Trabajo llamaron a los Gobiernos a tomar medidas inmediatas al recibirse una denuncia de un caso de desaparición "para buscar y encontrar a la persona desaparecida y evitar un daño irreparable".

Pidieron asimismo garantizar la plena protección a quienes denuncian las desapariciones: la protección debe incluir "a los autores de las solicitudes de acciones urgentes, los testigos, los familiares de las personas desaparecidas, sus abogados defensores, y todas las personas que participan en las investigaciones relacionadas, contra toda forma de represalias", puntualiza la declaración difundida por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала