América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo uno de cada cuatro chilenos aprueba gestión de Bachelet

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Solo uno de cada cuatro chilenos aprueba la forma en que la presidenta Michelle Bachelet está manejando su Gobierno, al tiempo que las dos terceras partes de la población desaprueba la gestión de la presidenta, según revelan este lunes dos encuestas del mes de julio.

Las mediciones fueron realizadas por las consultoras GFK Adimark y Plaza Pública Cadem. Ambas coinciden en el nivel de aprobación de Bachelet, que alcanza el 26 por ciento de las personas encuestadas.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Escándalos de corrupción persiguen a Bachelet durante su gira por Europa

Respecto a la desaprobación, la consulta realizada por Plaza Pública Cadem muestra un 65 por ciento de disconformidad con la gestión de Bachelet, mientras que el relevamiento efectuado por GFK Adimark revela que el 70 por ciento de las personas encuestadas desaprueba lo hecho por la presidenta chilena.

"La Presidenta obtiene en julio un inédito nivel de desaprobación, la más alta nunca observada en nueve años de mediciones comparables", señala el documento de GFK Adimark.

Esta consultora evaluó también la gestión de Gobierno —por separado de la tarea presidencial-, mostrando también en este rubro un muy bajo índice de aprobación. 

La presidenta de Chile Michelle Bachelet asistió a la Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno regulará sus gastos y aumentará sanciones por corrupción

Así, solo la quinta parte de los encuestados (21 por ciento) por GFK Adimark dijeron aprobar la gestión del Gobierno, mientras un 75 por ciento de los consultados declaró desaprobar su gestión.

A este respecto, la encuesta de Plaza Pública Cadem muestra que solo el 18 por ciento de los entrevistados aprueba al gabinete ministerial, que tiene un índice de aprobación del 69 por ciento.

De acuerdo a esta consultora, el nivel más bajo de aprobación del gabinete se produjo el pasado mes de mayo, alcanzando el 15 por ciento; en esa misma fecha, el nivel de desaprobación trepó hasta el 76 por ciento.

La encuesta de GFK Adimark analiza los números resultantes de la encuesta, señalando que la brecha entre el Gobierno y la ciudadanía es cada vez mayor.

Las bajas pensiones en Chile obligan a los jubilados a volver al mercado de trabajo - Sputnik Mundo
América Latina
Las bajas pensiones en Chile obligan a los jubilados a volver al mercado de trabajo

"En julio se profundiza el distanciamiento del gobierno con la ciudadanía que se ha venido observando en los últimos 12 meses, pero que se ha agudizado desde comienzos del presente año", señala el texto.

El análisis identifica la desaceleración económica, el extenso paro docente —que se prolongó por 57 días- y los "signos preocupantes" de la delincuencia, "en términos de frecuencia y violencia", como los principales factores que explican esta desaprobación.

Así, la consulta de GFK Adimark muestra que la evaluación de indicadores de economía, empleo y delincuencia, presentan en todos los casos descensos en los índices de aprobación respecto a meses anteriores, en ocasiones disminuyendo a cifras históricas.

La economía pasó de un 32 por ciento de aprobación en junio a un 24 por ciento en julio.

Hernán Larraín, presidente de la Comisión de ética del Senado en Chile - Sputnik Mundo
Rendición de cuentas del Congreso chileno ayudará a recuperar la confianza

El empleo en tanto, descendió del 35 por ciento al 30 por ciento entre junio y julio, al tiempo que la delincuencia disminuyó del 12 por ciento al 9 por ciento de aprobación, alcanzando un mínimo histórico en los índices de aprobación de la gestión del Gobierno de Bachelet.

El relevamiento de Cadem muestra también que el 70 por ciento de los encuestados considera que la presidenta Bachelet "tiene carisma", mientras que para poco más de la mitad (51 por ciento), la mandataria "conoce las necesidades de las personas".

Solo el 29 por ciento, en tanto, considera que la presidenta "cumple lo que promete".

La encuesta de GFK Adimark, en tanto, revela que el 41por ciento cree que Bachelet "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país"; el 38 por ciento considera que "tiene liderazgo" y el 36% afirma que "es creíble".

El relevamiento de GFK Adimark fue realizado entre el 8 y el 30 de julio, en base a entrevistas a 1015 personas residentes en los centros urbanos de las 15 regiones del país.

La encuesta de Plaza Pública Cadem alcanzó a 3552 personas, residentes en 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas.

La consulta fue realizada entre el 29 y el 31 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала