América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubren una caverna construida por un perezoso gigante en la Amazonia

Síguenos en
Investigadores del CPRM-Servicio Geológico de Brasil han anunciado el descubrimiento de una gran caverna formada por varios túneles en el Estado amazónico de Rondônia que probablemente habría sido construida por un perezoso gigante, mamífero extinto hace más de 10.000 años.

Este tipo de construcciones, conocidas como "paleotocas", se encuentran únicamente en América del Sur y son obra de animales que vivieron en el Pleistoceno, como perezosos o armadillos, que tenían unas dimensiones muy superiores a las de sus parientes actuales.

La caverna encontrada en la localidad de Ponta de Abunã, muy cerca de la frontera con Bolivia, es de difícil acceso, aunque ya era conocida por algunos vecinos de los alrededores, que hasta ahora pensaban que era una obra humana; sin embargo, los científicos han encontrado marcas de garra que podrían pertenecer al animal.

Según ha explicado el geólogo Amilcar Adamy a "O Globo", en la época en que se construyó la cueva el paisaje no tenía nada que ver con la frondosa selva que la cubre en la actualidad; era una sabana de clima más bien seco habitada por animales de gran porte, como mastodontes y cocodrilos gigantes; los perezosos podían llegar a medir seis metros y pesar una tonelada y media.

Tras el descubrimiento, los científicos realizarán ahora estudios complementarios y excavaciones en busca de posibles fósiles que ayuden a confirmar la tesis del perezoso, además de constatar la dimensión total de la caverna, que de momento se estima en unos 200 metros.

Más adelante se estudiarían las posibilidades de explotación turística del hallazgo, situada en una de las zonas más aisladas y deprimidas económicamente de Brasil.

De acuerdo a los investigadores, el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país, es el estado brasileño que acoge un mayor número de paleotocas, aunque la más grande está en Morro Grande, en el estado de Santa Catarina, y tiene cuatro pisos y al menos ocho salidas diferentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала