América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La crisis provoca el cierre de más de 1.200 tiendas en Río de Janeiro

© AP Photo / Leo CorreaLa crisis provoca el cierre de más de 1.200 tiendas en Río de Janeiro
La crisis provoca el cierre de más de 1.200 tiendas en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Río de Janeiro ya está en la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de agosto del año que viene, pero el momento no es el más favorable: entre enero y mayo de este año la crisis económica ha obligado a echar el cierre a 1.280 establecimientos comerciales de la ciudad.

Augusto Nardes, fiscal del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil encargado de supervisar los gastos de dinero público en las obras de los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Atrasos y falta de transparencia en el Río 2016
Son datos del Club de Directores de Tiendas de Río (CDLRio en sus siglas en portugués), que añade que las cifras son especialmente alarmantes porque se han cerrado un 33% de tiendas más que en el mismo periodo del año pasado y la tendencia es a empeorar.

Según el presidente de la CDLRio, Aldo Gonçalves, entre las principales causas están el elevado valor de los alquileres –entre los más altos de Brasil—la caída de las ventas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la inflación –que roza el 9%—y en general el frenazo de la actividad económica.

Tema: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

Además resalta un factor específico de Río: la gran cantidad de obras que afectan al centro de la ciudad con motivo de los preparativos de los Juegos Olímpicos, que han convertido muchas calles en intransitables para los peatones y también han dificultado el día a día de los comerciantes, acostumbrados a lidiar con continuos cambios en el tráfico.

Puerto náutico de Gloria en Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia brasileña paraliza una de las obras de los Juegos Río 2016

Pero las Olimpiadas del año que viene también han afectado de otro modo, ya que según algunos expertos se crearon unas expectativas muy altas sobre el efecto olímpico que el actual ciclo económico se ha encargado de romper.

"Algunos comerciantes pueden haber abierto negocios pensando que Río estaba de moda, que venían los Juegos (…) Fue una perspectiva no realista de la economía", explicaba el economista y expresidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Besserman Vianna, en declaraciones a "O Globo".

La situación a nivel nacional no es muy diferente, ya que según la Confederación Nacional de Comercio (CNC) este año podría terminar con el cierre del 3% del comercio minorista, lo que sería el peor resultado desde 2003.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала