América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

São Paulo cambiará nombres de las calles que homenajean a la dictadura

© Flickr / Diego Torres SilvestreSão Paulo
São Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ayuntamiento de São Paulo ha puesto en marcha un proyecto para cambiar el nombre de un total de 17 calles que hasta ahora homenajeaban a personalidades y hechos de la dictadura militar brasileña (1964-1985) y que a partir de ahora recordarán a víctimas del régimen o a activistas que lucharon por la democracia.

El proyecto "Calles de memoria", ideado por la coordinadora de Políticas de Derecho a la Memoria y a la Verdad del Ayuntamiento, Carla Borges, pretende dar respuesta a "una demanda de la sociedad, sobre todo de las personas que tuvieron familiares torturados y asesinados por esos agentes y que se sienten ofendidos al ver su nombre en esas placas", según ha explicado la propia Borges en declaraciones a O Globo.

El plan arrancó en 2013, cuando el Gobierno municipal empezó a mapear las calles de la ciudad que deberían ser rebautizadas; en un principio la lista llegó a la treintena, pero como algunos casos eran ambiguos de momento se ha optado por 17 vías.

Iósif Stalin - Sputnik Mundo
América Latina
Comunistas de Río de Janeiro cambian el nombre de una calle a Iósif Stalin
Entre ellas están la avenida Castelo Branco –uno de los militares que promovió el golpe de 1964 y el primer presidente dictador– o la calle Sérgio Fleury, una pequeña callejuela sin salida que hasta ahora recuerda a este policía conocido por emplear la tortura de forma sistemática en sus interrogatorios.

En algunos casos el Ayuntamiento ya ha decidido el sustituto; por ejemplo, el Viaducto 31 de Marzo –día del golpe militar– pasará a ser conocido como Therezinha Zerbini, en homenaje a la activista que creó el Movimiento Femenino por la Amnistía, mientras que otras vías perderán su nombre oficial para quedarse con el popular, como en el caso del Elevado Presidente Arthur da Costa e Silva, que será consagrado como "Minhocão", como ya le conocen la gran mayoría de vecinos.

Pero los cambios no están siendo acogidos con unanimidad de criterio; para algunos vecinos se trata de una complicación más para recibir el correo que dificultará los trámites burocráticos, y otros, como los de la calle Sérgio Fleury, consideran que hay otras prioridades más importantes, como mejorar la deficiente iluminación.

Para evitar las fricciones y llegar a un consenso con los vecinos el ayuntamiento está promoviendo charlas de concienciación a cargo de víctimas de la dictadura, así como proyecciones de la película "Batismo de Sangue", sobre el caso de tres monjes torturados por apoyar al grupo guerrillero Ação Libertadora Nacional.

Borges recalca que en ningún caso se quiere reescribir la historia ni buscar confrontación, ya que la intención es que los propios vecinos escojan la alternativa, y se colocará una placa explicando la trayectoria del nuevo homenajeado y el porqué de la necesidad de un cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала