América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet pidió romper con el silencio para resolver crímenes contra la humanidad

© AP Photo / Cris BouroncleMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, solicitó tanto a civiles como a militares brindar información sobre los casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según reseña la prensa local.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
La sombra de Pinochet vive en el presente chileno
"Basta de silencio, hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver", enfatizó Bachelet en unas declaraciones pronunciadas el lunes por la tarde y publicadas en el portal de la Presidencia.

La presidenta admitió que es difícil volver a enfrentarse a los crímenes, pero aseguró que se debe avanzar en los casos y solicitó a todas las personas que puedan tener información cooperar con las autoridades: "solo así podremos reencontrarnos como lo que verdaderamente somos: un país de hermanos, donde la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad se viven cotidianamente", puntualizó la presidenta.

Bachelet reiteró su compromiso de adoptar una Política Explícita e Integral en Derechos Humanos, que promueva y garantice una institucionalidad adecuada, con garantías de derechos, con verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad, y toda la sociedad en su conjunto, reseña la web presidencial.

Vicky Peláez - Sputnik Mundo
Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet

El acto se conmemoró para promulgar la ley que autoriza a erigir un monumento en memoria del exministro de Estado Jaime Castillo Velasco, quien perteneció al Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, ambos fervientes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Al encuentro también acudieron los expresidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei Ruiz, hijo del presidente asesinado y recordado en el acto del pasado lunes, Eduardo Frei Motalva (1994–2000).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала