América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra acuerdos EEUU-Irán por “transparencia” en planes nucleares de Teherán

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU y Irán
Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
México celebró la conclusión exitosa este martes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre la República Islámica de Irán y los seis países del Grupo E3+3 (Alemania, China, EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido), que dotará de "transparencia" a los planes energéticos de Teherán.

El plan integral de acción conjunta adoptado en Viena, Austria por los negociadores de Teherán y E3+3 —también llamado G5+1-,"dará mayor transparencia y certidumbre a los miembros de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", dijo el Gobierno de México en una declaración escrita.

Irán sigue sin presentar al OIEA garantías de transparencia de su programa nuclear - Sputnik Mundo
Internacional
Irán sigue sin presentar al OIEA garantías de transparencia de su programa nuclear

El gobierno de Enrique Peña hizo votos porque este acuerdo "contribuya positivamente al desarrollo de la República Islámica de Irán, a la estabilidad de la región del Medio Oriente y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

"Este acuerdo histórico es testimonio de la eficacia de la diplomacia y el multilateralismo, así como de la solución pacífica de las controversias, que ha sido siempre uno de los principios rectores de la política exterior mexicana", dijo este martes la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

México, país promotor de la Tratado de Tlatelolco que creó en 1969 una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, expresó "su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y con el derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear de todos los Estados".

México - Sputnik Mundo
América Latina
México conmemora 48 años de la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina

El Gobierno de Irán y el G5+1 lograron en la madrugada del martes un acuerdo, según el cual Irán podrá continuar su programa nuclear con fines civiles y a cambio Washington y sus aliados levantarán las sanciones en su contra.

El acuerdo logrado este martes en Viena entre Irán y los negociadores del Grupo 5+1 pone fin a la proliferación de armas nucleares en la región, anunció el presidente Barack Obama.

Con el histórico acuerdo, Teherán se deshará del 98% de sus reservas de uranio enriquecido y no podrá fabricar armas nucleares, un pacto que no se basa en la confianza, sino en la verificación del cumplimiento de las cláusulas, a pesar de las discrepancias bilaterales.

Washington conservará una serie de sanciones impuestas a Teherán por su "apoyo al terrorismo" y violaciones de los DDHH.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала