América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El "muro mexicano" contra migrantes permite mejorar estadísticas a EEUU

© REUTERS / SEMARInmigrantes cubanos
Inmigrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
México ha desplegado una "cacería" de migrantes latinoamericanos en su territorio, lo cual ha permitido a EEUU reportar una disminución a casi la mitad de las detenciones de ilegales en territorio estadounidense en 2015, dijo a Sputnik Nóvosti el defensor de derechos humanos Oscar Castro Soto.

"Los migrantes, que en muchos casos son desplazados sin papales que huyen de la violencia del crimen organizado en Centroamérica y el Caribe, se enfrentan con un muro mexicano de seguridad", dijo el ex presidente del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas (2011-2014).

México endurece operativo de seguridad para frenar migración hacia EEUU, denuncia ONG - Sputnik Mundo
América Latina
México endurece operativo de seguridad para frenar migración hacia EEUU, denuncia ONG
"En realidad, los migrantes están siendo detenidos por autoridades mexicanas, y los resultados que presentan autoridades de EEUU son concordantes con los estudios que presentan un incremento de 40 por ciento en el número de puestos de control migratorio en México", dijo el experimentado defensor de DDHH, experto en derecho internacional humanitario.

Este incremento de los operativos en la zona de la frontera sur mexicana está generando la baja a casi la mitad en las detenciones que ha reportado Washington la semana pasada, explica Castro.

Las fuerzas de México para incrementar el control migratorio, sobre todo el sur del territorio mexicano, en los estados fronterizos con Centroamérica, son parte del llamado Programa de la Frontera Sur, orientado teóricamente a elevar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas y aumentar la seguridad contra el narcotráfico en el país, explica el especialista, quien ha colaborado con diversos albergues de migrantes de la iglesia católica.

Pero el gobierno de Enrique Peña ha destinado también mucho dinero para que los migrantes no crucen por el territorio mexicano en su ruta hacia EEUU, proveniente de fondos estadounidenses de la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado, una copia del antiguo Plan Colombia de cooperación bilateral:

"México ha cercado los accesos a la ruta del tren apodado La Bestia, en la región sur de inicio de la Ruta del Migrante, obligándolos a marchar por rutas más peligrosas y desconocidas, lejos de los albergues históricos de la Iglesia católica", apunta el experto con base en las estadísticas de organismos humanitarios.

Alejandro Solalinde, sacerdote católico - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional denuncia acoso a caravana por DDHH de migrantes en México
Por ejemplo, de enero a febrero de 2015, hubo más de operativos anti-migrantes, el registro creció alrededor de 20 porciento, pero entre mayo y junio el incremento porcentual de las detenciones a migrantes se elevó a más del 70%, en el sur de México, indica un balance del Servicio Jesuita de a Migrantes (SJM).

El incremento en el número de operativos también va acompañado de mejores resultados: los agentes migratorios están cuadruplicando el número de detenidos por cada operativo, indica el organismo de la Compañía de Jesús.

El flujo de los menores sin adulto acompañante que tanto preocupa al presidente Barack Obama –quien ha decretado una crisis humanitaria desde el año pasado, mientras impulsa una reforma migratoria en EEUU- también ha sido frenado: entre enero y mayo de 2015 se incremento en 48% la detención de niños y niñas solos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración con respecto al mismo lapso del año pasado, lo cual coincide con la disminución de arrestos al otro lado de la frontera.

Los miembros de un grupo buscan los familiares de migrantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
México se convirtió en una trampa mortal para migrantes, dice Amnistía Internacional
"Eso significa que allá se registra una disminución porque en México también se aplicando un cacería de migrantes", concluye Castro

El número de menores indocumentados llegados a EEUU sin acompañante en este año 2015 se ha reducido cerca de un 50%, gracias entre otras razones a la presión mexicana, de acuerdo con la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, en inglés).

El reporte más reciente presentado por la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos, señaló que hasta el 30 de junio del 2015 han sido detenidos en la frontera suroeste 26.685 menores indocumentados sin la compañía de un adulto. En comparación con el mismo período del 2014, en el que se retuvieron 57.478, la cifra de menores detenidos ha descendido en un 54%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала