América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia considera que el Papa dio apoyo a su demanda de salida al mar

© REUTERS / Mariana BazoPapa Francisco durante su visita a Bolivia
Papa Francisco durante su visita a Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Bolivia reaccionó con satisfacción el jueves a las primeras palabras del papa Francisco a su llegada al país andino, afirmando que "el diálogo es indispensable" en el contencioso con Chile por una salida al mar, según fuentes oficiales.

"El diálogo es indispensable (…) Estoy pensando acá en el mar, construir puentes en vez de levantar muros", dijo el papa en la Catedral de La Paz el miércoles por la noche.

Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Humala asegura que el litigio entre Bolivia y Chile por la salida al mar no atañe a Perú

El portavoz de la causa marítima y expresidente boliviano Carlos Mesa, designado por el presidente boliviano Evo Morales, reaccionó calificando de "respaldo inequívoco" estas declaraciones del papa a través de su cuenta de Twitter.

"Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar, ¿qué pide Bolivia en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) que no sea un diálogo con Chile?", escribió Mesa.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet suspende reunión con Humala por su apoyo a la salida al mar de Bolivia

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reaccionó asegurando que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo (…) fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral a la Corte", según el portal de noticias chileno Emol.

Chile y Bolivia mantienen desde hace décadas un contencioso sobre la salida al mar, arrebatada a los bolivianos como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала