América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El espionaje de la NSA vuelve a ser objeto de debate en Brasil

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
El presidente de EEUU, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
Apenas una semana después de que la presidenta de Brasil posase junto a Barack Obama en la Casa Blanca y declarase "superado" el escándalo de espionaje de la NSA, WikiLeaks reveló los 29 números telefónicos interceptados por la inteligencia norteamericana entre los que se incluyen importantes diplomáticos, ministros y miembros del Banco Central.

"Los Estados Unidos no solo espiaron a la presidenta Rousseff, sino también a las figuras clave con quien hablaba todos los días", explicó Julian Assange este fin de semana, tras hacerse pública la última de sus filtraciones, y añadió que "aunque las promesas de los EEUU de que dejarán de espiarla fueran dignas de confianza- y no lo son- es imposible imaginar que Rousseff gobernará el país hablando con ella misma".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante una reunión con Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Wikileaks revela que la NSA espió 29 teléfonos del gobierno de Dilma Rousseff
En una clara advertencia Assange se preguntó: "Si Rousseff quiere recibir más inversiones tras su visita a EEUU ¿cómo puede garantizar a las empresas brasileñas que la competencia americana no obtendrá ventajas procedentes de esa vigilancia hasta que pueda realmente comprobar si ceso? No es solo sobre ella, sino sobre todos los objetivos brasileños".

Ante la repercusión de la última revelación en la prensa del país, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil emitió un comunicado a última hora del sábado en el que se explicó que "en varias ocasiones, la presidenta Rousseff recibió de Barack Obama el compromiso de que no habrán más escuchas sobre el gobierno o empresas brasileñas, una vez que EEUU respetan a los países amigos".

© Foto : WikileaksEscuchas telefónicas de Brasil
Escuchas telefónicas de Brasil - Sputnik Mundo
Escuchas telefónicas de Brasil

La nueva lista de espiados, divulgada en Brasil el sábado por la televisión GloboNews, e incluyó desde banqueros y diplomáticos a ministros y asesores, siendo el teléfono satélite del avión presidencial de Rousseff, el Embraer Lineage o "Aerodilma I" con conexión directa con el satélite Inmarsat, el más destacado junto a las cuatro líneas telefónicas de la Presidencia de la República.

Entre, los políticos escogidos por la NSA destacó el secretario de Hacienda, Nelson Barbosa, actualmente ministro de Planeamiento y número dos del equipo económico de Rousseff, el exministro de Casa Civil y mano derecha de Rousseff en su primer mandato, Antonio Palocci, el responsable de seguridad de la Presidencia, general José Elito Siqueira, y el ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figuereido, quien hoy es embajador en Washington.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала